10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Sanidad: "La asistencia farmacéutica es parte de la atención al paciente"

El Consejo General de Farmacéuticos pone en valor su función dentro del Sistema Nacional de Salud

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Sanidad: "La asistencia farmacéutica es parte de la atención al paciente"
lun 12 noviembre 2018. 10.30H
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha agradecido a la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el reconocimiento de las competencias profesionales del farmacéutico, y que abogue por “la participación de los profesionales farmacéuticos en equipos multiprofesionales que incluyan la atención integral a pacientes”. 

Así lo ha remitido el órgano colegial en un comunicado a los medios en el que el organismo que preside Jesús Aguilar ha respondido a "las informaciones difundidas por los representantes de la profesión de Enfermería". Los farmacéuticos han acusado a los enfermeros de realizar una campaña de "manipulación, utilizando y perjudicando a la profesión farmacéutica".

"Mediante estas acciones se está intentando trasladar una imagen muy alejada de la realidad en la que diariamente trabajan las profesiones de Enfermería, Medicina y Farmacia, sin que exista ningún tipo de conflicto", reza el texto enviado tras el comunicado de los profesionales de la Enfermería la pasada semana.

En su manifeisto, la Organización Farmacéutica Colegial ha pedido  "sensatez y responsabilidad" a los dirigentes de la Enfermería y exige que se ponga fin a una situación que "en nada favorece la labor de los profesionales sanitarios de trabajar, ante todo, por, para y con el paciente".

Afirman que las competencias de la profesión farmacéutica están reguladas a nivel nacional y autonómico, algunas desde hace más de 20 años, "con un ordenamiento jurídico claro y sin ambigüedades, tal y como recuerda la Ministra de Sanidad en la respuesta que ha dirigido a los representantes de la profesión enfermera".


El comunicado remitido por la organización colegial agradece a la ministra "el reconocimiento de las competencias del farmacéutico"


En su declaración, los farmacéuticos asegura que la carta afirma "textualmente" que "las funciones que corresponde realizar a la profesión farmacéutica están claramente delimitadas en el artículo 1 de la Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación y servicios de la Oficina de Farmacia; en el artículo 86 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; y en el artículo 6.2.b) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias”.


Un agradecimiento a la ministra de Sanidad


La profesión recuerda que en junio de 2017 se incorporó la Directiva sobre Cualificaciones Profesionales al ordenamiento jurídico español, ampliando las funciones del farmacéutico "al atribuirle, entre otras, el acompañamiento personalizado de los pacientes que se administran sus medicamentos". Asimismo, el Consejo Asesor de Sanidad, en marzo 2013, aprobó un documento que contó con la participación y el consenso del propio Consejo General de Enfermería, que en su punto 23, insta a potenciar las funciones de la farmacia comunitaria en ámbitos como “la implantación de procedimientos que faciliten la intervención multidisciplinar, detección de problemas en el uso de los medicamentos y adherencia a los tratamientos”.


"Siempre parte de los solución, no de los problemas"


El máximo órgano de representación de los farmacéuticos ha querido recordar que el desempeño de la prestación farmacéutica desde la farmacia comunitaria es "un servicio público, que forma parte del Sistema Nacional de Salud". "De hecho, los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, por su probada eficacia, están incluidos en los conciertos autonómicos desde hace décadas", han apuntado.

"La Farmacia actúa en todo momento en beneficio del paciente, de la eficiencia, viabilidad, y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ofreciendo respuestas integrales que permiten mejorar la salud de los ciudadanos y el bienestar del conjunto de la sociedad", han asegurado los farmacéuticos quienes "han trabajado, trabajan y trabajarán por generar un marco de colaboración estable y leal con todas las Administraciones competentes". "La profesión farmacéutica es un agente imprescindible y un aliado estratégico en todo proceso de mejora. Y su actitud siempre será la de ser parte de la solución, nunca de los problemas", han concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.