Sanidad adjudica a 5 empresas la configuración del Nodo SNSFarma

La dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación ha destinado más de cuatro millones de euros a esta área

Pilar Aparicio, directora de Salud Pública, Calidad e Innovación.
Sanidad adjudica a 5 empresas la configuración del Nodo SNSFarma
mié 19 agosto 2020. 16.10H
La constitución del Nodo SNSFarma, la herramienta gestionada por el Ministerio de Sanidad para consultar la información sobre los medicamentos dispensados y financiados por el Sistema Nacional de Salud, sigue avanzando, pero sin fecha de lanzamiento prevista. Al menos la estructura técnica del sistema comienza a vislumbrarse, tras adjudicar los seis lotes que componen la asistencia técnica especializada del Nodo SNSFarma.

Según recoge la plataforma de contratación del sector público, la dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación ha adjudicado a cinco empresas la tarea de supervisar y vigilar el correcto funcionamiento del Nodo SNSFarma por un valor total de 4.177.287,84 euros.

Dicho trabajo ha sido fraccionado en seis lotes por el que han concursado diferentes empresas. Tras evaluar todas las ofertas presentadas, el departamento que dirige Pilar Aparicio ya conoce las empresas que se encargarán de desarrollar el Nodo SNSFarma.

Así, el lote número uno, destinado a la administración Oracle/J2EE, ha sido adjudicado a la empresa BT España, compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones S.A.U, por un importe de 1.150.506,72 euros.

El lote número dos, destinado a la administración Oracle/Unix, ha sido adjudicado a la empresa Fujitsu Technology Solutions S.A., por un importe de 1.125.764,64 euros.

El lote número tres, destinado a la administración de almacenamiento, ha sido adjudicado a la empresa Técnicos Asociados Informática, SAU, por un importe de 288.657,6 euros.

El lote número cuatro, destinado a la administración de comunicaciones LAN/MAN/WAN, ha sido adjudicado a la empresa Grupo Corporativo GFI Informática S.A, por un importe de795.870,24 euros.

El lote número cinco, destinado a la administración de seguridad, ha sido adjudicado a la empresa Global Rosetta S.L.U, por un importe 420.615,36 euros.

El lote número seis, destinado a la administración de seguridad, ha sido adjudicado también a la empresa Fujitsu Technology Solutions S.A., por un importe 395.873,28 euros.

A la espera de su lanzamiento


Pese a que este proyecto se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre de 2019, lo cierto es que desde el sector farmacéutico siguen a la espera del lanzamiento de Nodo SNSFarma. Un sistema avalado incluso por el Consejo de Estado, el cual emitió un dictamen a principios de este año por el cual se avalaba la compatibilidad entre Nodo SNSFarma y el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), integrado por el Consejo General de Farmacéuticos, Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

Una vez se lance la aplicación, Nodo SNSFarma, mediante los sistemas de receta electrónica, "permitirá a las comunidades autónomas y al resto de entidades gestoras del SNS el envío de los datos de verificación de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud", se asegura desde el ministerio

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.