Los farmacéuticos españoles analizan los dos años de Sevem, que cuenta ya con 21.900 farmacias registradas

"No hay riesgo de falsificar vacunas Covid aunque hay lotes sin serializar"
María Ángeles Figuerola y Jesús Aguilar.


16 mar 2021. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
¿Están integradas las vacunas contra el coronavirus en el Sistema de Verificación y Autentificación de Medicamentos? “En la mayoría de los casos sí”, ha afirmado María Ángeles Figuerola, directora general del Sevem, quien ha apuntado que “para no retrasar la disponibilidad” de las dosis, “algunos lotes han venido sin serializar”. “Pero no hay riesgo de falsificación”, ha tranquilizado. 

Figuerola ha sido una de las ponentes de la Jornada Online Serialización de Medicamentos que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebra este martes con motivo del segundo aniversario del Sevem, una herramienta destinada a erradicar la falsificación de medicamentos que surgió a raíz de la entrada en vigor de la normativa europea que obligaba al sector a verificar los fármacos fabricados, distribuidos y dispensados.

Consultada por el surgimiento de las nuevas vacunas contra el Covid-19, Figuerola ha incidido en que estos productos tienen “un canal de distribución muy específico”, pues “llegan de un laboratorio al centro donde se va a vacunar, y por lo tanto en ese camino no hay riesgo de falsificación” a pesar de que no todos los lotes han sido serializados.

1.300 millones de verificaciones


Desde su puesta en marcha hace dos años, el Sistema de Verificación y Autentificación de Medicamentos ha realizado 1.300 millones de verificaciones y 900 millones de dispensaciones. Así lo ha informado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En palabras de Aguilar, que ha sido el encargado de inaugurar la jornada de este martes, los 2.200 millones de operaciones que se han llevado a cabo desde la puesta en marcha del sistema son un indicador del “éxito” de su implantación. El presidente del Consejo ha valorado positivamente la “eficacia” de las diferentes instituciones y oficinas españolas, a las que ha agradecido su trabajo especialmente en un contexto de “cansancio y fatiga” como el que ha ocasionado la pandemia.

Farmacias y laboratorios, conectados al sistema


Por su parte, Figuerola ha celebrado la positiva evolución de un sistema que ya engloba a la práctica totalidad de laboratorios y farmacias de España.

En la actualidad hay 21.900 farmacias registradas, 5.900 más que hace dos años, y 19.150 de ellas están desactivando. Asimismo, tal y como adelantó Redacción Médica, existen 18.000 referencias de producto y 15.400 productos con identificadores únicos subidos.

La situación en los hospitales varía en función de si son de naturaleza pública o privada. En este último caso, prácticamente todos están conectados (199), “pero quedan por hacerlo los públicos”, ha destacado Figuerola, que ha achacado este hecho a la decisión de no vincularlos directamente al Sevem sino a través “de un nodo que empezó mucho más tarde que el resto de agentes”. 

Por otro lado, ha informado de que cada semana llegan en torno a 350.000 alertas, lo cual, según Figuerola, no quiere decir que se deban a casos de falsos medicamentos. Según los datos que ha ofrecido durante su intervención, el 83% de estos avisos se deben a fallos con el escáner, y otro 6% al software. Además, una de cada diez alertas se debe a la propia actuación del farmacéutico. A modo de ejemplo, la directora del Sevem ha citado el caso de un profesional que se olvide de cancelar en el sistema un fármaco que el cliente se ha arrepentido de comprar. 

En la jornada ha participado también el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, quien ha defendido que es el momento de mirar las perspectivas de futuro de la serialización de medicamentos a través de "un desarrollo completo de la legislación que regula este proceso, por una parte, y explorar las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, como el uso de la información disponible en los repositorios para el suministro de medicamentos, por otra".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.