Los pacientes consultan más a 'Dr. Google' que a los farmacéuticos

El 43 por ciento de la población europea asegura consultar en el famoso buscador los temas de salud

Exteriores de una oficina de farmacia.
Los pacientes consultan más a 'Dr. Google' que a los farmacéuticos
vie 01 noviembre 2019. 16.20H
El famoso buscador de internet, Google, es una de las principales fuentes de consulta en temas de salud. De hecho, los europeos lo consultan más que al profesional farmacéutico, según Ipsos. En concreto, el 43 por ciento de la población de Europa lo consultan, mientras que el 34 por ciento lo hace con un farmacéutico.

La figura del farmacéutico es una de las más cercanas al paciente, sin embargo, las nuevas tecnologías se han cruzado en su camino. Según señalaba a este periódico el farmacéutico Ricardo Folgado, "ahora luchamos contra la información que los pacientes encuentran en internet y que, en la mayoría de ocasiones, no es del todo fiable".

Para Folgado, ha habido un cambio en la forma de ver a la figura del farmacéutico. "Los pacientes encuentran los prospectos de los medicamentos en internet, pero estos están adornados de parafernalia que no se adapta al cien por cien a la realidad". En este sentido, este farmacéutico aboga por enseñar a los pacientes a "buscar en fuentes fidedignas y animarles a preguntar a los profesionales".

Volviendo a la clasificación, es cierto que casi el 60 por ciento de la población europea consulta a un médico los temas de salud. Le sigue el famoso 'Dr. Google', familiares y amigos (37 por ciento) y los farmacéuticos (34 por ciento).


Otras fuentes


También Wikipedia es una de las fuentes de consulta para el 22 por ciento de los europeos y los foros y redes sociales para el 14 y 13 por ciento, respectivamente. De hecho, en las últimas semanas diferentes influencers han recomendado a través de las redes sociales medicamentos con receta.

Un tema que ha causado gran revuelo en el sector de Farmacia. En una entrevista a Redacción Médica, Guillermo Martín ha señalado que "no es ético ni responsable recomendar medicamentos a la población en general sin ningún criterio, y más aún antibióticos como se ha puesto de moda".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.