Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Política Sanitaria > Farmacia

Las farmacias se quedan sin Nolotil: aviso de escasez en más de mil boticas

El popular medicamento de la compañía Boehringer Ingelheim registra faltas en al menos 46 provincias

1.192 farmacias avisan de faltas de Nolotil.
Las farmacias se quedan sin Nolotil: aviso de escasez en más de mil boticas
Sábado, 12 de mayo de 2018, a las 12:00
Nolotil (metamizol magnésico) es un popular medicamento que se emplea para el tratamiento de varios tipos de dolor, normalmente de grado elevado, incluyendo el post-operatorio o post-traumático, el generado por los cólicos y el de origen tumoral, así como sirve para tratar la fiebre alta que no responde a otros fármacos. Sin embargo, las farmacias españolas están teniendo problemas para poder dispensarlo en las últimas fechas, dada la escasez en el mercado.
 
Y es que, en total, unas 1.192 farmacias repartidas en 46 provincias han denunciado que están sufriendo problemas de suministro de este medicamento, que fabrica la alemana Boehringer Ingelheim. Así lo indica el Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos (Cismed), del Consejo General de Farmacéuticos, que apunta que esta disrupción del abastecimiento (generada en la primera semana de mayo) se produce tanto en su presentación de 20 cápsulas como en la de 30.
 
Sin embargo, el problema de abastecimiento no afecta solo a las cápsulas de Nolotil. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que confirma los citados problemas de escasez, también hay alteraciones del suministro en el caso de su presentación en solución inyectable.
 

Clasificación del Cismed correspondiente a la primera semana de mayo. Fuente: Consejo General de Farmacéuticos.


Líder en desabastecimiento
 
En cualquier caso, el honor de ser el medicamento con mayores problemas de desabastecimiento de España no recae sobre Nolotil, sino sobre Adiro, el antiagregante plaquetario de Bayer. 1.329 farmacias han denunciado faltas de este producto.
 
A este fármaco le siguen, por gravedad de sus problemas de suministro, dos presentaciones Bactroban, de Stiefel Pharma (cuya escasez ha sido denunciada por 1.483 boticas), y Hemovas, de Ferrer (con faltas registradas en 1.313 establecimientos). Este peculiar top 5 lo cierra el citado Nolotil.
 
Otros productos
 
Por otro lado, el listado del Consejo General de Farmacéuticos también recoge problemas de abastecimiento en la farmacia española del Urbason, el Daonil y el Dolalgial, todos de Sanofi.

El décimo puesto de la clasificación lo ocupa la mirtazapina de Aristo Pharma, un producto que forma parte de las subastas de medicamentos de Andalucía.