Creen que prevendrá tensiones en el mercado, costes "excesivos" y garantizará el acceso "equitativo"

Las farmacias aplauden limitar precios de test covid: "Hemos sido víctimas"
Jesús Aguilar


10 ene 2022. 15.05H
SE LEE EN 3 minutos
Los farmacéuticos aplauden y valoran positivamente la intención del Gobierno de regular el precio de venta de los test de autodiagnóstico covid al entender que facilita el acceso equitativo en toda España a estas pruebas de diagnóstico, "fundamentales en esta fase". 

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) ya trasladó hace unas semanas su interés al Ministerio de Sanidad por regular el coste de estos productos sanitarios "de gran ayuda como complemento a otros métodos de diagnóstico", tal y como hizo de forma similar con el precio de las mascarillas

Además esta medida de regulación, adelantada por el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez este lunes, "contribuirá a poner fin a posibles aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico". "La decisión de regular el precio en toda la cadena, contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas", argumentan.

"Las farmacias son establecimientos sanitarios y los test son productos sanitarios de gran ayuda para la gestión de la pandemia", explican desde el Cgcof, convencidos de que "en este momento lo más importante es utilizar aún más a la red de farmacias".

La dispensación de estas pruebas en las oficinas garantiza, en su opinión el seguimiento con el "registro y la notificación de casos positivos para descargar la Atención Primaria y ayudar a gestionar la pandemia, como ya ocurre en diez comunidades autónomas en la que viven más de 23 millones de ciudadanos".

Esta opción ya está implantada en los sistemas sanitarios de Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Además, en siete de ellas se están contabilizando en las estadísticas que diariamente remiten al Ministerio de Sanidad: Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco.  Una función que desde la Organización Farmacéutica Colegial instan a que se extienda a todas las autonomías

Información sobre falsos negativos


Además, insisten en que la venta de test en farmacias permite informar sobre el buen uso del test y la correcta interpretación de los resultados, sobre todo de los falsos negativos, garantizando asimismo igualdad en el acceso a los 47 millones de españoles a través de la red de 22.137 farmacias.

"El 99 por ciento de los ciudadanos tiene una farmacia en su lugar de residencia; incluidos los que viven en la España rural gracias, por ejemplo, a que dos de cada tres farmacias están fuera de las capitales de provincia", explican desde el organismo. 

Por último, el Cgcof reitera su vocación de servicio con la sociedad, junto al resto de profesionales y recursos del Sistema Nacional de Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.