Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25
Política Sanitaria > Farmacia

Las contrataciones en las farmacias aumentan un 5% en verano

Con contratos de adjuntos y sustitutos para los meses estivales

Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
Las contrataciones en las farmacias aumentan un 5% en verano
Redacción
Miércoles, 15 de junio de 2016, a las 15:55
Los efectos de la llegada del verano se traducen en las oficinas de farmacia españolas en un aumento en las contrataciones de farmacéuticos adjuntos y sustitutos para cubrir los periodos vacacionales del personal de estos establecimientos sanitarios. A pesar de que en la actualidad se ha incrementado el número de oficinas de farmacias que toman la decisión de echar el cierre por vacaciones, los datos ponen de manifiesto que durante el periodo vacacional se incrementa el número de contratos por encima del 5 por ciento respecto a otros meses del año.

Así se indica desde COFM Servicios 31 SLU, que pone a disposición de sus clientes un servicio de designación de farmacéuticos adjuntos y sustitutos que facilita la realización de los trámites obligatorios ante la Administración Sanitaria para obtener la autorización pertinente para poder llevarlas a cabo. Se trata de contratos que cubren el periodo de vacaciones del personal fijo con el que cuenta la oficina de farmacia o, incluso, para incrementar temporalmente la plantilla en aquellas zonas que experimentan un crecimiento poblacional durante el periodo estival.

A este respecto, desde COFM Servicios 31 SLU se apunta que “el incremento en las contrataciones se produce principalmente entre mediados de junio y mediados de septiembre, aunque es mucho más acusado en los meses de julio y agosto”. ¿Qué ventaja tiene contar con la sociedad del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid a la hora de realizar estas contrataciones? Según indica en un comunicado, tranquilidad. “Contamos con un equipo de asesores laborales con años de experiencia en el sector que se ocupan de todas las gestiones ante la Administración, desde la comunicación de la designación y registro del personal hasta la comunicación del cese del mismo, para que los titulares de las oficinas de farmacia no tengan que dedicar un minuto de su tiempo a ocuparse estos trámites burocráticos”, afirman.       

Contratos en prácticas

Por otro lado, más allá de estos contratos de sustitución temporales, para aquellas farmacias que están pensando incrementar sus plantillas, cabe destacar otra modalidad de contratos que ofrecen ventajas a los contratantes y que se han convertido en habituales dentro del sector: los contratos de trabajo en prácticas. “Presentan varias ventajas: su duración es de un máximo de dos años, tras los cuales se pasaría a un contrato indefinido que estaría bonificado los siguientes tres años con 500 euros anuales en caso de los trabajadores masculinos y 700 euros si son mujeres; además de ser contratos que conllevan una reducción del 50 por ciento en la cotización en las contingencias comunes de la Seguridad Social”, indican desde COFM Servicios 31 SLU.

En este sentido, cabe destacar que se trata de contratos que se pueden realizar a desempleados menores de 30 años que no hayan suscrito este tipo de contratos anteriormente y que tres meses antes de la firma de este contrato en prácticas no estuviesen contratados de manera indefinida. Igualmente, resalta que, tal y como establece el convenio colectivo para oficinas de farmacia, las retribuciones para este tipo de contratación se fijan, como mínimo, en el 90 por 100 para el primer año y el 100 por 100 para el segundo, de las cantidades que figuren en las tablas salariales para el grupo o subgrupo profesionales objeto del contrato.