UGT queda como el único sindicato en la negociación

La Justicia desatranca el nuevo convenio de farmacia
UGT será el único sindicato en la comisión negociadora del convenio.


2 dic. 2016 14:00H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda interpuesta por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF) y Federación de Trabajadores de Farmacia de Extremadura (Fetrafa) contra la composición de la mesa negociadora del XXV Convenio Colectivo de Oficina de Farmacia.

Los demandados han sido las patronales Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) y Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), así como el sindicato UGT. Estos se reunieron el pasado 4 de julio, constituyendo la comisión negociadora del convenio, mientras que los demandantes se negaron a acudir por considerar la composición inadecuada, y denunciaron la representatividad de la misma.

La justicia ha dado la razón a UGT y las patronales ya que los demandantes “estaban citados debidamente, por lo que negó que se les hubiera excluido de la comisión negociadora, puesto que fueron ellos quienes se autoexcluyeron” sin justificar su ausencia.

“Acreditado que CCOO y UTF se negaron a acudir a la constitución de la comisión negociadora, convocada debidamente el 4-07-2016”, reza la sentencia, “no cabe considerar ahora una representatividad, que decidieron no acreditar voluntariamente en el momento oportuno”.

La comisión negociadora estará compuesta, por tanto, por cuatro vocales de FEFE, tres vocales de Fenofar, por la parte empresarial, y cuatro vocales de UGT, como representación de los trabajadores. No obstante, el texto deja abierta la puerta  a otras acciones que consideren que UGT “no reunía las legitimaciones exigidas legalmente para la negociación de un convenio estatutario sectorial”.

Acceda a la sentencia de la Audiencia Nacional
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.