Los acuerdos que se consigan en la del AENC serán ahora la referencia para la negociación de este pacto sanitario

La Farmacia reformula su convenio en base al pacto salarial estatal
El XXV Convenio Estatal de Oficinas de Farmacia está en plena negociación.


28 mar 2022. 15.10H
SE LEE EN 2 minutos
La negociación del XXV Convenio Estatal de Oficinas de Farmacia sigue su curso con el objetivo de poder aprobarlo este año 2022. No está siendo fácil, ya que a las discrepancias entre patronal y sindicatos que ya dificultaban el poder llegar a un acuerdo (jornada laboral, guardias y sueldos) se ha sumado la inflación, algo que las organizaciones sindicales creen que debe tenerse en cuenta a la hora de fijar los salarios. De hecho, este pacto se reformulará en base a la negociación salarial a nivel estatal, es decir, la del nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva y para el Empleo (AENC).

A pesar de que la negociación del convenio de oficinas de farmacia está siendo larga y complicada (lleva retrasada más de cuatro años debido a la falta de consenso), tanto la patronal que es la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) como los sindicatos presentes en la misma (UGT, CCOO, Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF) y Fetrafa) han mostrado su intención de sacarlo adelante este año.

Muestra de ello es que han fijado un calendario de reuniones en las que ambas partes llevan sus propuestas para ir acercando posturas. Si bien, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes cercanas al convenio, el último encuentro se ha pospuesto porque antes las partes quieren ver lo que sucede en la negociación del nuevo AENC entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos CCOO y UGT.

Así, lo que ocurra en esta negociación a nivel general marcará la formulación y servirá de referencia para el nuevo convenio de oficinas de farmacia. Cabe destacar que la subida de salarios es el tema 'estrella' en las conversaciones entre CEOE y sindicatos, debido fundamentalmente a la inflación y la guerra de Ucrania. 


Convenio de Farmacia: acuerdos y discrepancias


Son cuatro los aspectos que ‘encallan’ el avance en la negociación del convenio de oficinas de farmacia: la jornada laboral, los salarios, los permisos y las guardias de los farmacéuticos. Tanto los sindicatos como FEFE no logran acercar sus posturas en estos bloques y se tensionan las conversaciones.

Si bien, ya se ha llegado a “pequeños” puntos en común que hacen pensar a la patronal y a los sindicatos que van por buen camino y se pueda aprobar este mismo año. Uno de ellos es la duración: todos están a favor de que el convenio sea de tres años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.