Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Farmacia

La Farmacia de Atención Primaria quiere una nueva cartera de servicios

Sefap hará pública su propuesta en Murcia, con motivo de su congreso de noviembre

Ángel Mataix, Marta Alcaraz, María Ángeles Ariza y José Manuel Paredero.
La Farmacia de Atención Primaria quiere una nueva cartera de servicios
Redacción
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 11:50
Más de 450 farmacéuticos de atención primaria (FAP) se reunirán entre el 8 y el 10 de noviembre en Murcia durante el 22 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) para impulsar nuevas estrategias de racionalización del uso de medicamento y proponer una cartera de servicios en el ámbito de la gestión farmacéutica en atención primaria que reportará mayores beneficios a los pacientes y al sistema sanitario.
 
Entre estos servicios se incluyen la revisión y adecuación de tratamientos, sobre todo en paciente crónico y polimedicado; y la participación en el posicionamiento farmacoterapéutico de los nuevos medicamentos. Con ello, se pretende impulsar la coordinación y colaboración con el resto de profesionales sanitarios en el marco de las estructuras integradas de asistencia sanitaria y en el entorno comunitario.
 
Entre otras cuestiones, farmacéuticos de toda España analizaran y debatirán sobre temas como las resistencias a los antibióticos, la creciente adicción a opioides por un uso inadecuado en el manejo del dolor, y sobre los beneficios que la incorporación del farmacéutico de atención primaria aportan a los pacientes y al sistema en coordinación con el resto de profesionales sanitarios. 
 
En lo que respecta a la resistencia a los antibióticos, los farmacéuticos de atención primaria consideran necesario que todos los actores del sistema trabajen de manera conjunta para combatir este problema de salud pública que, según Ángel Mataix, presidente de Sefap, “podría hacernos volver a una época ‘preantibiótica’ en la que una persona podía morirse por una simple infección en una muela”.
 
Murcia carece de unidades de farmacia de atención primaria
 
En la Región de Murcia, sede del Congreso, no existen servicios y unidades de farmacia en atención primaria, a pesar de que así se contempla en la normativa estatal y autonómica de ordenación farmacéutica. Por ello, la Sefap considera que Murcia debería aplicar un modelo similar al de la mayoría de comunidades autónomas para optimizar el uso de medicamentos, no tanto por el beneficio económico que ello supone, como por la seguridad del paciente.

 En este sentido, dicha comunidad acaba de presentar su Plan de Acción para el impulso y mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia (2017-2020), donde se recoge la creación de un Servicio de Farmacia de  Atención Primaria. No obstante, la Sefap considera necesario que se concrete dicho plan, indicando si se crearía la figura del FAP, ahora mismo inexistente, y qué plantilla pasaría a trabajar directamente con los profesionales sanitarios en los EAP (centros de asistencia primaria) y en sus áreas de salud, con el fin de crear un modelo de Farmacia de Atención Primaria de calidad.