Jesús Aguilar: "No se puede reconstruir la Salud Pública sin la Farmacia"

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España comparece en el Congreso

Jesús Aguilar, presidente de Cgcof.
Jesús Aguilar: "No se puede reconstruir la Salud Pública sin la Farmacia"
lun 08 junio 2020. 11.30H
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha comparecido este lunes en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Durante su intervención, ha remarcado que "si no se cuenta con la Farmacia, esta reconstrucción será incompleta". 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia de Covid-19

Aguilar ha comenzado expresando su reconocimiento a todas la víctimas de la pandemia y al trabajo que han hecho y hacen los profesionales sanitarios. "Me van a permitir un reconocimiento especial a los 74.000 farmacéuticos que trabajan en los hospitales, en la industria, en la distribución, en los laboratorios clínicos, en la investigación, en la salud pública y, por supuesto, en las farmacias, en las que han fallecido a causa de este virus 19 profesionales, de los cuales 17 eran farmacéuticos y 2 auxiliares", ha lamentado. 

Jesús Aguilar: "No se puede reconstruir la Salud Pública sin la Farmacia"

"No se puede reconstruir el Sistema Sanitario ni la Salud Pública sin los farmacéuticos y sin la Farmacia", ha advertido Aguilar, señalando que "en los momentos de mayor dificultad de esta crisis, los farmacéuticos han demostrado que somos un pilar básico de nuestro Sistema Nacional de Salud y de nuestro Sistema de Protección Social, un recurso esencial en la lucha contra el Covid-19".

En el primer mes de confinamiento, ha especificado el representante de los farmacéuticos españiles, la Farmacia ha prestado asistencia a más de 30 millones de personas, y más de 2 millones han recibido atención telefónica por parte de su farmacéutico Además, 850.000 ciudadanos  en su mayoría personas mayores y vulnerables- han sido atendidos por el farmacéutico en su domicilio.

Propuestas de los farmacéuticos


Jesús Aguilar ha trasladado a los diputados y expertos presentes en la sala las propuestas para la mejora del Sistema Sanitario y de la Salud Pública por parte de los farmacéuticos. Estas estrategias se estructuran en cuatro ejes fundamentales:

1. Reafirmar a los farmacéuticos de oficina de farmacia como la Farmacia de Atención Primaria, mejorando el Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud.

2. Integrar plenamente a los farmacéuticos y a la Farmacia en las Políticas de Salud Pública.

3. Incluir a la Farmacia en la Transformación Digital de la Sanidad para mejorar la eficiencia y de la calidad del Sistema Nacional de Salud.

4. Garantizar la viabilidad de las farmacias por su labor sanitaria y social, en especial las situadas en zonas frágiles, despobladas y deprimidas.

Farmacia en Atención Primaria


Sobre la la integración asistencial real de la Farmacia en la Atención Primaria de Salud, Aguilar ha remarcado que "el importante papel que deben tener los farmacéuticos para satisfacer mejor las necesidades de los pacientes, educando en salud, realizando detección precoz y prevención, y contribuyendo a hacer un mejor uso de los medicamentos". Estas son sus propuestas en este sentido: 

1. Prestar servicios asistenciales coordinados con los equipos de Atención Primaria para mejorar el uso de los medicamentos.

2. Desarrollar la Atención Farmacéutica Domiciliaria para pacientes vulnerables

3. Dispensar en las farmacias los medicamentos hospitalarios que toman los pacientes en sus hogares. Medicamentos que por sus características técnicas, condiciones de uso y criterio clínico deben estar en las farmacias, y que no lo están exclusivamente por un criterio puramente económico.

4. Integrar a los farmacéuticos en los protocolos sociosanitarios, con programas Atención Farmacéutica.

Farmacia y Salud Pública


Un segundo eje es la integración de la Farmacia en las Políticas de Salud Pública, para lo que Aguilar ha propuestlo lo siguiente en el Congreso de los Dputados: 

1. Participar en el desarrollo de la Ley de Salud Pública.

2. Incluir a los farmacéuticos en estudios epidemiológicos y en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

3. Integrar a los farmacéuticos en las estrategias de Salud Pública.

4. Integrar a la Farmacia en las estrategias de vacunación.

Las farmacias "son polos de información, sensores sanitarios, que al igual que realizan una labor fundamental en la farmacovigilancia, pueden hacer mucho más en la vigilancia epidemiológica". Por eso, ha añadido Aguilar, 
"es esencial nuestra participación en el desarrollo de la Ley General de Salud Pública, porque como red de inteligencia sanitaria, podemos hacer una labor muy importante siempre, y especialmente ahora".

Como ejemplo, Aguilar ha puesto sobe la mesa la "inclusión de las farmacias en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica a través de la creación de una Red Nacional de Farmacias Centinela, multiplicaría de esta manera su capacidad actual".

Farmacia y transformación digital


El representante de los farmacéuticos españoles se ha detenido en el tercer eje de su estrategia, que aborda  
la integración de la Farmacia en la Transformación Digital de la Sanidad y en él con estas propuestas concretas:

1. Conseguir un modelo de trabajo más innovador que permita trabajar de forma coordinada e integrada.

2. Disponer de un historial farmacoterapéutico completo y único.

3. Integrar a los farmacéuticos y a la Farmacia en las Estrategias de Transformación Digital de la Sanidad.

4. Promover un Plan Nacional para la seguridad del paciente en Internet.

"Cuenten con nosotros en la elaboración del Libro Blanco de la Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud anunciado por el Ministerio de Sanidad y acepten nuestra propuesta de hacer un Plan Nacional para la seguridad del paciente en Internet que evite la venta ilegal de medicamentos, las falsificaciones y controle la publicidad engañosa, los bulos y la desinformación en Internet", ha pedido Aguilar.

Cohesión favorecida por las farmacias 


El último eje descrito por Aguilar se ha referido a "garantizar la viabilidad de las farmacias por su labor sanitaria, social y de cohesión territorial, en especial las situadas en zonas frágiles, despobladas y deprimidas". Concretamente, sus propuestas en este ámbito son:

1. Asegurar la viabilidad económica de las farmacias para que puedan seguir desarrollando una labor sanitaria esencial para la población.

2. Integrar a la Red de Farmacia en los protocolos de Servicios Sociales

3. Concertar servicios sociales y sanitarios a través de la Farmacia Comunitaria para colectivos vulnerables

4. Incluir a la Farmacia en las políticas y programas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

En definitiva, Aguilar ha puesto énfasis en que esta propuesta planteada en la Comisión de Reconstrucción "se trata de una amplia agenda de importantes temas pendientes, de asuntos sanitarios y sociales que son cruciales para el futuro, y en los que potenciar a la Farmacia puede significar la diferencia entre el fracaso y el éxito".

"No se puede reconstruir el Sistema Sanitario ni la Salud Pública sin nosotros y sin la Farmacia", ha insistido Aguilar, subrayando que son "parte de la vida de los ciudadanos y queremos ser parte de las soluciones que aquí se acuerden".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.