Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Farmacia

Guedes: "El mercado farmacéutico se ha utilizado para combatir la crisis"

El director de HMR en España considera que las boticas han tenido que cambiar su portfolio para mantener su rentabilidad

Carlos Guedes, director general de HMR.
Guedes: "El mercado farmacéutico se ha utilizado para combatir la crisis"
Joana Huertas
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 09:10
Carlos Guedes, director general de HMR en España, considera que el mercado farmacéutico español ya pasa por su fase de recuperación, después de que fuera empleado para combatir la crisis. Para esto está siendo vital el impulso de las ventas de productos de autocuidados, aunque el directivo portugués, en la entrevista que ha concedido a Redacción Médica, niega que la farmacia se pueda llegar a convertir, en algún momento, en un supermercado de la salud.
 

Carlos Guedes, director general de HMR.

HMR ya lleva cuatro años de actividad en nuestro país. ¿Cómo valora este tiempo?
 
HMR comenzó su actividad en 2009 en Portugal, y a finales de 2013 empezamos aquí, y hasta ahora muy bien. Hemos tenido una muy buena acogida por el mercado, por los clientes. Nuestro enfoque son los datos de las farmacias y el mercado parece que lo estaba deseando por la forma en que nos ha acogido y nos agradece nuestro trabajo. Quizá suene fuerte, pero los clientes nos dicen : "oye, se nota que habéis llegado y el mercado ha mejorado".
 
¿Es una ventaja para una consultora como HMR que haya más de 22.000 oficinas de farmacia en España?
 
Bueno, no es una ventaja ni una desventaja. El mercado es así, nosotros trabajamos con las farmacias y nos encantaría llegar a todas ellas.
 
¿Qué motivó a HMR a entrar en el mercado español?
 
El mercado de estudios de mercado y de consultoría donde nosotros actuamos ha desarrollado muchas cosas nuevas, ha mejorado mucho. Es verdad que había otros players y siguen habiéndolos, pero nuestra presencia por lo menos ha generado que toda esta gente haya tenido que mejorar, hacer cosas distintas e incrementar su nivel de servicio a los clientes.
 
¿Con más competencia?
 
Más competencia y con todas las ventajas que la competencia trae. Tienes que hacerlo mejor, ponerte las pilas, tanto los demás como nosotros. El mercado nos ha enseñado y sigue enseñando mucho. Creemos que también estamos enseñando algo al mercado y estamos evolucionando todos, pero el beneficiario es el cliente, por supuesto. No tengo ninguna duda de que el cliente está mucho mejor servido de lo que estaba hace cuatro, cinco o seis años, seguro.
 
¿Qué ha pasado en estos últimos cuatro años con el mercado farmacéutico?
 
El mercado farmacéutico ha sido utilizado para combatir la crisis, para arreglar temas de presupuestos y de inversión pública, como ha pasado en muchos otros países, no solo aquí en España. Así que ha tenido ahí sus desafíos, y los sigue teniendo. La inversión pública, no solo en salud, se tiene que estar permanentemente agilizando y este sector de la salud ha sufrido con esas políticas, pero eso es normal.  
 
 
¿Ha reducido la farmacia su dependencia del mercado de prescripción en los últimos años?
Sí, la farmacia ha tenido que cambiar su mix de productos, su portfolio, para mantener su rentabilidad. Ha tenido que hacer un camino hacia otras líneas de productos como el autocuidado para mantener su rentabilidad y para desarrollar aún más su actividad. Y el beneficiario de esto, en definitiva, es el cliente,  el usuario final.
 

Guedes: "El merdado farmacéutico se está recuperando, pero no con las mismas características". 

¿Qué importancia han cobrado los productos de autocuidado en los últimos años?
 
Han sido los productos que han permitido a la farmacia desarrollar su actividad y son los que aprovechan el capital de información y de formación de la farmacia porque, en definitiva, el farmacéutico es el prescriptor de ellos. Por el capital de confianza que ha generado todos estos siglos, tiene la posibilidad de hacer recomendaciones.
 
¿Puede dar la impresión de que la farmacia haya evolucionado a un ‘supermercado de la salud’?
 
No, no, no. No con esa agresividad. La farmacia no la vemos y creo que nunca la llegaremos a ver como un supermercado de salud. Tiene un capital importante de confianza, de aconsejar, y eso no es compatible con un supermercado. Es verdad que el portfolio de productos que hoy en día hay en una farmacia es totalmente distinto de lo que había hace unos diez años atrás, pero tildarla de supermercado me parece demasiado fuerte.
 
¿Cree que el mercado farmacéutico español se está recuperando?
 
El mercado sí está recuperando, pero no con las mismas características. No es un mercado clavado a lo que había hace cuatro o cinco años. Está recuperando, sí, pero con un mix de otros productos y una forma distinta de hacerlo.
 
¿Puede la botica ambicionar recuperar la rentabilidad que tenía antes de 2012? 
 
Bajo nuestro punto de vista y por los datos que tenemos, sí, tarde o temprano llegará, pero con otra forma de gestionar porque el portfolio de las farmacias es distinto, y eso genera otro tipo de necesidades de gestión efectiva de los productos, del stock que se compra y cuál es el perfil del cliente. La farmacia tiene que estar muy centrada, muy preocupada y muy enfocada en lo que es su entorno, en lo que le piden sus clientes, sus vecinos y su público para seguir adelante.  Seguro que se recuperará.
 
¿Están los establecimientos abordando estas nuevas fórmulas de gestión?
 
Sí, tarde o temprano las farmacias se han dado cuenta de que tenían que hacer ese camino. Es verdad que las hay que por su ubicación, por su entorno social y geográfico les cuesta llevar a cabo iniciativas tan amplias a ese nivel, pero la gran mayoría de ellas sí que están andando ese camino, y lo está haciendo bien. Las tasas de crecimiento y de incremento de actividad pueden, hoy por hoy, no ser tan espectaculares como hace años, o quizás un pelín más planas, pero llegará el momento.
 
¿Qué plazo da para que la farmacia se recupere de forma definitiva?
 
Bueno, no lo veo que vaya a ocurrir a corto plazo, lo veo más bien a medio o largo plazo.
 
Una de las grandes medidas que está pidiendo la oficina de farmacia es que los medicamentos innovadores vayan a las boticas. ¿Cree que esta circunstancia es vital para esta recuperación de la que estamos hablando?
 
Importancia siempre tendrá, pero depende mucho de las políticas que los gobiernos que ya hay y que vengan puedan aplicar. Hay un mix de decisiones y de opciones que puede aportar más valor a la farmacia y en unos puede estar un mayor porcentaje de prescripción, pero con otras políticas no tanto.
 

Guedes: "Más tarde o más temprano, las farmacias se han dado cuenta de que tenía que cambiar sus estrategias de gestión".

¿Hay que esperar nuevas desfinanciaciones de medicamentos en los próximos años?
 
Sí, es esperable que eso pueda pasar, pero no significa que el mercado como tal vaya a ir a la baja. Este tipo de decisión siempre genera un cambio, pero hasta ahora, a nivel histórico, nuestros datos indican que no hay una disminución del mercado sino hay un cambio de opciones. Puede que algunos productos empiecen a vender menos y otros a incrementar sus ventas, pero el mercado no disminuye.
 
Debería haber mejora de mercado, más eficiencia y, en definitiva, los productos que tengan una mejor relación precio-resultado son los que saldrán mejor parados.
 
Los estudios apuntan a un crecimiento del mercado farmacéutico mundial de más del 30 por ciento en los próximos cinco años. ¿Cuál es su valoración?

Es muy difícil que cualquier mercado aguante un crecimiento del 30 o del 35 por ciento de una forma consecutiva, pero es verdad que la investigación y el desarrollo de medicamentos innovadores que se enfocan en cáncer, en esclerosis múltiple y en inmunología tienen su precio. Los laboratorios están invirtiendo y eso tiene un coste y ese coste se tiene que reflejar en los precios de alguna forma. Todos los demás productos que ya no son tan innovadores y  no están tan enfocados a este tipo de enfermedades es donde los gobiernos van a apretar un poco.
 
¿Cree que es necesario recuperar medidas legislativas para los medicamentos genéricos y biosimilares?
 
No quiero entrar mucho en esta cuestión porque pertenece al campo de política estratégica. Pero con los datos que manejamos, es verdad que el genérico tiene unos niveles de crecimiento por debajo de los medicamentos de marca.
 
El gasto farmacéutico hospitalario no deja de crecer, si se aparta de su cálculo la partida destinada a hepatitis C. ¿Cómo valora esta situación?
 
Lo destinado a hepatitis C no lo clasifico como un gasto sino como una inversión en salud. Ha generado un incremento de los gastos en 2015, y es verdad que, si aislamos esa inversión, el gasto público en medicamentos hospitalarios sigue creciendo. Es posible que quizá haya que implementar algunas medidas para que estén más alineados los objetivos de todos, y eso pasa también por estar muy cerca de lo que es el desarrollo y la inversión en medicamentos innovadores y quizá otro tipo de políticas para los productos que han perdido la patente.
 
¿Es ahora mismo la inmuno - oncología el principal marcador de crecimiento del mercado hospitalario?
 
Es verdad que está teniendo muy buenos resultados. A nivel de inversión pública tendrá ventajas, siempre y cuando las personas estén tratadas con este tipo de terapias no estén ingresadas en un hospital, logrando un gasto menos de forma global. La persona también está más cómoda, está cerca de su familia y el tratamiento al final sale mejor. Será uno de los factores de crecimiento, sí.

Carlos Guedes, durante la entrevista que ha concedido a Redacción Médica.


¿Qué efecto puede tener el mercado que los precios de los medicamentos queden dictados por sus resultados en salud en vida real , tal y como se pretende?
 
No me gustaría hablar de previsiones, pero está claro que todos buscamos eficiencia y rentabilidad,  y qué mejor que invertir en un medicamento que de verdad tiene resultados buenos y resultados claros. Quizá eso conlleve que los laboratorios deban invertir de una manera todavía más fuerte que a día de hoy para incrementar la eficiencia de sus propios medicamentos. Y eso genera desarrollo de mercado y desarrollo de negocio con ventajas para el cliente, para el paciente.
 
¿Qué debe aprender la farmacia española de la portuguesa y viceversa?
 
La farmacia española y la portuguesa son muy parecidas, están pegadas la una a la otra, pero son de países que tienen características distintas por su dimensión.
 
Un punto común de aprendizaje ha sido la crisis iniciada en 2008, pues los farmacéuticos se han dado cuenta de que hay que gestionar la farmacia como una actividad comercial de verdad, y por eso están incrementando tanto aquí como en Portugal el portfolio de productos y los servicios que prestan, como el consejo terapéutico. Es verdad que España es un mercado cuatro veces mayor que el de Portugal, pero el camino lo están haciendo. No diría que de una forma parecida pero están afrontando las mismas necesidades.