15 nov 2018 | Actualizado: 15:45

FEFE dice que pagar al farmacéutico por aconsejar multiplica las agresiones

Así lo indica la patronal en un análisis sobre el modelo de retribución a las farmacias holandesas

Una farmacia de Gent (Holanda).
FEFE dice que pagar al farmacéutico por aconsejar multiplica las agresiones
mar 10 mayo 2016. 13.50H
Redacción
Un análisis del modelo de retribución de las oficinas de farmacia en Holanda hecho por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) afirma que hacer pagar al paciente el consejo farmacéutico multiplica por cinco "las agresiones físicas a las farmacias". 

La causa es que en este sistema se ha implementado un nuevo honorario de seis euros añadido al importe del ticket de caja, que sirve para remunerar el consejo farmacéutico que se da a cada paciente. Sin embargo, el análisis de FEFE indica que el efecto de esta medida ha sido catastrófico. “El paciente no entiende tener que pagar por un consejo que no ha solicitado”, indica, y avisa de  “un deterioro espectacular en la relación Farmacia-paciente”. Es más: la proporción de pacientes que ve positiva la relación farmacia –paciente ha pasado del 80 al 24 por ciento. 
 
Asimismo, aunque FEFE reconoce que “no pueden extraerse conclusiones económicas”, “el hecho es que la facturación de las farmacias ha descendido desde que se ha implantado el nuevo sistema  de remuneración”. De hecho, según el análisis de la patronal, los farmacéuticos holandeses “no están convencidos ni atraídos” por los nuevos servicios remunerados que también se implantaron en Holanda. “Su remuneración no compensa el tiempo dedicado para la actividad diaria de la farmacia”.
 
Este análisis está incluido en la última edición del Observatorio del medicamento de la patronal, en el que FEFE reclama que no apliquen medidas de reducción en el gasto de medicamentos en farmacia, dado que su crecimiento anual está muy por debajo del alcanzado por el PIB, al menos en 2015 (un 1,85 por ciento y un 3,2 por ciento, respectivamente).  

Acceda al último Observatorio del Medicamento de FEFE
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.