20 mar 2019 | Actualizado: 14:20

Farmacia tendrá su propio Observatorio de Agresiones en 2020

El Consejo General de Farmacéuticos pondrá en marcha un grupo de trabajo al respecto

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Farmacia tendrá su propio Observatorio de Agresiones en 2020
jue 14 marzo 2019. 13.20H
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha anunciado la creación de un grupo de trabajo, junto con la OMC, para desarrollar acciones formativas, de visibilización  y comunicación en el ámbito de las agresiones a profesionales sanitarios, entre ellas su propio Observatorio Nacional de Agresiones de la Profesión Farmacéutica, que estará operativo para poder registrar y publicar los datos a principios de 2020.

El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, ha subrayado la importancia de concienciar sobre este problema tanto a las administraciones como a los propios profesionales sanitarios, "ya que es una realidad, el de las agresiones, al que muchas veces no se les da importancia, como pueden ser las agresiones verbales, y no se notifican por parte del profesional sanitario. Y contra las agresiones, tolerancia cero", subraya Aguilar.

El Consejo General de Farmacéuticos trabaja en la elaboración de protocolos de actuación frente a las agresiones sanitarias



El presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha señalado que para la creación de este grupo de trabajo se tomará como referencia el trabajo ya realizado por la OMC en este tema.

Observatorio de Agresiones farmacéutico


Asimismo, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se trabajará en la elaboración de protocolos de actuación, en el desarrollo de sistemas de notificación y en la creación del Observatorio Nacional de Agresiones.

También se darán a conocer los medios y herramientas, tanto de la Policía como de la Guardia Civil, para hacer frente a las agresiones como pueden ser la figura del interlocutor policial sanitario o la aplicación móvil alertcops.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.