Farmacia prepara un programa formativo nacional sobre violencia de género

Tomarán como ejemplo proyectos autonómicos para formar a sus profesionales en la detección de violencia machista

La secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Raquel Martínez.
Farmacia prepara un programa formativo nacional sobre violencia de género
mié 27 noviembre 2019. 12.20H
El Consejo General de Farmacéuticos está trabajando para “desarrollar formación específica para todos nuestros profesionales” con el objetivo de que puedan detectar, sensibilizar, informar y derivar -en caso de que fuese necesario- a víctimas de violencia de género. Así lo ha anunciado la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Raquel Martínez, en declaraciones a Redacción Médica.

En su argumentación, Martínez confirma que el objetivo es seguir los proyectos que ya han puesto en marcha en algunas comunidades autónomas “como Castilla y León o Asturias” donde, además, se han elaborado protocolos de actuación para que desde la farmacia “se pueda detectar, sensibilizar, informar y derivar en el caso de que fuese necesario”.

Además, la secretaria general ‘ofrece’ la red española de farmacias como un recurso “de alto valor sanitario y social” para luchar contra la violencia de género. “Por ello, firmamos en abril de 2018 un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Sanidad que desarrolló medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, explica.


Esencial en las zonas rurales


“Las más de 22.000 farmacias de este país representan la red de establecimientos sanitarios más social y accesible, está presente en todo tipo de poblaciones y especialmente en las más rurales, donde muchas veces es el único profesional sanitario accesible a la población y por ello, queremos ponerla a disposición de la sociedad como un recurso asistencial para solucionar el grave problema de esta lacra social”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.