20 ene 2019 | Actualizado: 16:30

Farmacia defiende el uso de plantas medicinales: "No es pseudoterapia"

El Consejo General e Infito han presentado un documento de consenso que apoya la fitoterapia

Jesús Aguilar, presidente del Cgcof.
Farmacia defiende el uso de plantas medicinales: "No es pseudoterapia"
mié 19 diciembre 2018. 14.00H
Defender el uso de las plantas medicinales y alejarlo del concepto de pseudoterapia. Ese es el objetivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que han  presentado un documento de consenso sobre plantas medicinales, con el título 'La fitoterapia en manos de expertos', a través del cual defienden la fitoterapia como "opción terapéutica con evidencia científica contrastada".

Sin embargo, los farmacéuticos puntualizan que estos medicamentos a base de plantas medicinales sean adquiridos en la oficina de farmacia para obtener garantías de seguridad y eficacia demostradas. En este sentido, Jesús Aguilar, presidente del Cfcof, ha incidido en que es “el profesional farmacéutico el experto en el medicamento”.

La Organización Mundial de la Salud, en su Plan Estratégico 2014-2023, recalca la importancia de fomentar e incluir en los sistemas sanitarios el uso de medicamentos naturales. Además, según señala el documento de consenso, en Europa el porcentaje de medicamentos o productos con plantas medicinales, así como el número de pacientes y usuarios de los mismos, es muy alto, más que en España.

"La seguridad de las plantas medicinales está garantizada por las evidencias de publicaciones científicas"



“Como farmacéuticos y expertos en plantas medicinales debemos concienciar a toda la sociedad de que la fitoterapia es una ciencia y no una pseudociencia y defender las plantas medicinales dispensadas en la oficina de farmacia. Debemos acabar con las falsas informaciones que no ayudan en nada a los pacientes”, advierte Concepción Navarro, presidenta de Infito.

Seguridad y eficacia contrastadas


Por su parte, la seguridad “queda garantizada por las evidencias emanadas de publicaciones científicas en las que se hayan constatado las acciones farmacológicas de la planta medicinal y/o de los extractos obtenidos a partir de ella y/o de los principios activos de la misma”, subraya Navarro.

La fitoterapia “tiene numerosos estudios científicos para un importante número de plantas medicinales, que demuestran su eficacia terapéutica para tratar diferentes problemas de salud”, explica Teresa Ortega, vicepresidenta de Infito y profesora titular de farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.

Por ello, añade, “su prescripción o indicación puede ser la terapia de elección en aquellos casos en los que un profesional sanitario los considere apropiados o pueden ser utilizados por el propio ciudadano para el autocuidado de su salud”.

Campañas de divulgación


Tanto Infito como el Consejo General indican que es preciso potenciar las campañas de divulgación sobre las propiedades de los preparados farmacéuticos de plantas  medicinales para el cuidado de la salud desde el Consejo General, los Consejos Autonómicos y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como instituciones y sociedades científicas relacionadas con la Fitoterapia, junto con las Administraciones Sanitarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.