16 nov 2018 | Actualizado: 10:30

Europa no intervendrá en las subastas de medicamentos de Andalucía

La Comisión asegura que no tiene competencias para hacerlo

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Europa no intervendrá en las subastas de medicamentos de Andalucía
vie 02 febrero 2018. 10.40H
@EduOrtegaRM
Los contrarios a las subastas de medicamentos de Andalucía se va quedando sin opciones para frenar este concurso regional de medicamentos, que ya cuenta con el aval del Tribunal Constitucional. La Comisión Europea avisa de que que no va a intervenir en la medida regional, puesto que no tiene  competencias para ello.
 
Así lo ha indicado la respuesta a una consulta realizada por la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), que denunciaba las “limitaciones operativas y administrativas introducidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)” mediante las subastas, que, bajo su interpretación, “conducen a desabastecimientos de medicamentos con la consiguiente necesidad de cambiar a los pacientes a un productos diferentes, lo que puede tener un impacto adverso en la salud del paciente”.
 
Respecto a esto, la Comisión advierte de que “la Unión Europea no tiene competencias en el ámbito de los servicios de salud y la atención médica, y la legislación farmacéutica de la UE vigente no cubre el ámbito de la licitación”, es decir, que no tiene competencias en este ámbito.
 
De ahí que el órgano ejecutivo concluya que “dado que la legislación de la UE establece claramente la competencia y la responsabilidad de la organización de la asistencia sanitaria en los estados miembro, la Comisión no está en condiciones de intervenir a favor del peticionario”.
 
Dudas sobre la calidad
 
Por otro lado, Arafan también ha planteado dudas por los fármacos licitados mediante las subastas. “Cuestiona la calidad de los medicamentos administrados por el SAS, ya que algunos de estos productos proceden de países como Bangladesh, Vietnam e India”.
 
El órgano ejecutivo contesta que solo se pueden comercializar fármacos autorizados por las autoridades regulatorias comunitarias o en los estados miembros, cumpliendo “estrictos requisitos de calidad, seguridad y eficacia. Esto se aplica igualmente a los medicamentos importados de terceros países”.
 
En este sentido, a pesar de que la Comisión no lo indica explícitamente,  no hay que olvidar que los fármacos licitados en Andalucía cuentan con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.