Los farmacéuticos aplauden la decisión de Cataluña de delegar a las boticas la labor de notificar contagios

El testeo covid en farmacias a nivel nacional resulta "necesario y fiable"


04 ene 2022. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los farmacéuticos aplauden la decisión del Gobierno de Cataluña de habilitar las boticas como ‘puntos de testeo’ covid, de forma que estos mismos profesionales puedan notificar positivos a la administración. Una medida que, según indican fuentes del sector, adoptarán próximamente otras autonomías y que supone a su parecer una muestra de la “confianza” que generan las farmacias en la población. Asumen, eso sí, que esta labor extra constituiría una “importante carga” para los boticarios, y no descartan que se puedan producir episodios de congestión en las oficinas.

“Si se produce una sobrecarga de trabajo es algo que se habrá que ir viendo, pero lo que nos han trasladado desde la mayoría de las farmacias es que esta medida se ve de forma favorable”, indica a Redacción Médica Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), quien espera que “el resto de comunidades autónomas tomen el ejemplo de Cataluña” y deleguen también en los boticarios la notificación de positivos covid para aligerar el peso sobre la Atención Primaria.

¿Cómo notificarán las farmacias los positivos covid?


A este respecto, López-Casero descarta que el proceso de detección de casos covid pierda efectividad ante el hecho de utilizar test de autodiagnóstico, aunque añade que el proceso debe realizarse bajo la supervisión y seguimiento del farmacéutico. “Por eso hemos apoyado siempre la estrategia de distribuir las pruebas mediante el canal sanitario y no el comercial”, destaca.

Apuesta también por que esta labor de ‘rastreo de positivos’ pueda llevarse a cabo incluso de forma telefónica, como ocurrirá en Cataluña, siempre que la farmacia esté acreditada para tal efecto en el CatSalut o en el sistema pertinente.

“Es un canal más que no es perfecto pero que puede facilitar el trabajo en un momento de altísima incidencia como el actual. Con este nuevo protocolo, una ersona que dé positivo en un test realizado en casa y que no presente síntomas o sean leves ya no tiene que contactar con el centro de Atención Primaria, sino llamar a una farmacia acreditada que esta introduzca el contagio en el sistema. El ciudadano deberá comunicar su DNI o número CIP, teléfono de contacto y la marca del test de antígenos”, detalla López-Casero. 

El riesgo, asume, será el de que se produzcan “falsos negativos”. Al respecto, incide en la necesidad de hacer más pedagogía entre los ciudadanos para que tengan en cuenta cuándo es el momento oportuno para hacerse estas pruebas.

La propia tesorera del Cgcof, que insiste en que la tarea será “ardua para la propia Farmacia”, subraya el “compromiso” de estos profeisonales para “ayudar en los momentos complicados y asumir una carga del trabajo. “Esperamos que esto se valore y se tenga en cuenta”, concluye. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.