01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Política Sanitaria > Farmacia

El piloto para potenciar el papel de la botica en alzheimer, ya en marcha

2.552 farmacéuticos ya están inscritos en #enMente, un proyecto del Consejo General de Farmacéuticos

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
El piloto para potenciar el papel de la botica en alzheimer, ya en marcha
Redacción
Lunes, 27 de febrero de 2017, a las 17:40
El proyecto #enMente, abordaje de la enfermedad de Alzheimer en la Farmacia comunitaria, comienza su andadura con la participación de un total de 2.552 farmacéuticos inscritos. Esta nueva acción de HazFarma —tras Aspira y Vigila—  tiene por objetivo potenciar el papel del farmacéutico, así como actualizar sus conocimientos y habilidades en el abordaje del cuidador y del paciente con Alzheimer.
 
El proyecto de #EnMente, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, permitirá que el farmacéutico comunitario participe de una actividad investigadora con la finalidad de recoger datos, a través de encuestas al cuidador, para poder valorar así su intervención en la asistencia a estos pacientes y sus cuidadores; y su influencia en los resultados de salud.
 
Al igual que otras acciones impulsadas desde el Consejo General de Colegios Farmacéeuticos se contará con diversos materiales de utilidad. En concreto, #enMente dispondrá de una ‘Guía para el abordaje de los pacientes con Alzheimer desde la Farmacia Comunitaria’, que se divide en cuatro módulos. En esta guía se describe la patología de la enfermedad, las opciones terapéuticas, el abordaje desde los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) y los aspectos éticos y legales de la enfermedad de Alzheimer.
 
También se dotará a los participantes en el proyecto de materiales para paciente y cuidador, en los que se realizan diferentes recomendaciones relacionadas con información de interés (aspectos éticos, legales, de autocuidado), y de fichas prácticas con la información más relevante sobre la patología del Alzheimer, los SPFA relacionados que se pueden ofrecer desde la Farmacia Comunitaria, las opciones terapéuticas, el tratamiento no farmacológico y otros aspectos tanto éticos como legales.
 
También se aportan casos prácticos interactivos en los que el farmacéutico inscrito podrá identificar y practicar los diferentes aspectos relacionados con el abordaje de la enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva más dinámica.  Para la elaboración del material se ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa).