16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

El nuevo convenio de Farmacia volverá a la Audiencia Nacional

Comisiones Obreras tratará de demostrar ante la Audiencia Nacional que se negoció sin suficiente representación sindical

Exteriores de la Audiencia Nacional.
El nuevo convenio de Farmacia volverá a la Audiencia Nacional
mié 28 noviembre 2018. 16.00H
Comisiones Obreras (CCOO) volverá a llevar a la Audiencia Nacional el convenio colectivo de Farmacia que firmaron la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT). 

Así se lo ha comunicado Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, a Redacción Médica tras el fallo del Tribunal Supremo (TS) que desestimaba el recurso de este sindicato y de la Unión de Trabajadores de Farmacia (UTF) contra la legitimidad de la mesa que negoció el convenio. 

El fallo determina que la composición de la mesa es válida aún con la sola presencia sindical de UGT, algo que no comparte CCOO. "Vamos a volver a la Audiencia Nacional. La patronal decidió negociar solo con la parte minoritaria de la representación de los trabajadores", apunta Cabrera. 

El convenio colectivo se firmó en 2016, año en el que la Audiencia Nacional dio la razón a UGT y la patronal sobre la validez de la mesa de negociación. Sin embargo, CCOO recurrió ante la Dirección General de Trabajo, que pidió a la Audiencia Nacional que reconsiderara el caso. Finalmente, este órgano judicial decidió aplazar la vista hasta conocer la sentencia del Supremo.

CCOO buscará demostrar la falta de "eficacia general" del convenio de farmacia



"UGT va a tener que demostrar que representa a la mayoría de los trabajadores"


Desde CCOO afirman no sentirse sorprendidos por el fallo del TS, pero aseguran que llevarán al caso a la Audiencia Nacional para demostrar que el convenio no puede tener "eficacia general" habiendo sido negociado solo con una parte minoritaria de representantes sindicales. 

"UGT va a tener que acreditar ante el tribunal que representan a la mayoría de trabajadores, algo que no sucede ya que ellos tienen 16 representantes electos en mesa y nosotros y la UTF 19", explica Cabrera. 

CCOO también desmiente que se haya opuesto a participar en la mesa que negoció el convenio: "Es falso. Nunca nos vamos a negar a negociar". Por su parte, el sindicato UGT manifiesta en un comunicado que "el Tribunal Supremo ha dado la razón a UGT, en contra de las pretensiones del resto de los sindicatos que, aun no habiéndose presentado en la constitución de la mesa de negociación habiendo sido convocados en tiempo y forma, pedían que se invalidara el convenio".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.