21 nov 2018 | Actualizado: 11:20

El Ministerio extiende la receta electrónica interoperable a 14 comunidades

Solo quedan por sumarse Andalucía, Baleares, Madrid, Ceuta y Melilla

Dolors Montserrat y Javier Castrodeza, ministra de Sanidad y secretario general de Sanidad.
El Ministerio extiende la receta electrónica interoperable a 14 comunidades
mié 03 enero 2018. 11.40H
Redacción
El Ministerio de Sanidad ha validado el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en cinco comunidades autónomas más: Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco. De este modo, son ya 14 las comunidades que cuentan con este servicio común,  con el que ya estaban trabajando Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja.
 
Las cinco nuevas comunidades validadas iniciarán efectivamente el servicio a los ciudadanos de forma inmediata, si bien alguna de ellas lo hará a lo largo del mes de enero.
 
Esto significa que 1.344 nuevos centros de salud y consultorios de Atención Primaria y 5.252 farmacias se añadirán a los dispositivos que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables.
 
Las  siguientes comunidades que estarán en condiciones de cumplir los requisitos para que el Ministerio de Sanidad autorice su entrada son el Ingesa (Ceuta y Melilla),  Andalucía, Baleares y la Comunidad de  Madrid que también están trabajando en adaptar sus sistemas. Con ello, la receta electrónica sería interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud.
 
Mientras, las 14 comunidades con servicio certificado de interoperabilidad suponen el 80 por ciento de los centros de Atención Primaria y el 68 por ciento de las oficinas de farmacia, dando servicio al  65 por ciento de la población.

Respetando los modelos propios
 
Según indica en un comunicado el Ministerio de Sanidad, “se ha planteado desde el principio del proyecto hacer compatibles los diferentes sistemas de receta electrónica respetando, al mismo tiempo, los modelos propios de cada comunidad autónoma. No obstante, poner en marcha este servicio requiere de unos trabajos técnicos complejos que, además del Ministerio,  han debido realizar las consejerías de Sanidad y los colegios oficiales de farmacéuticos, con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos de España”.
 
El objetivo es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin necesidad de preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación o sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos de la misma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.