El hospital protagoniza la segunda fase de implantación de Sevem

La nueva funcionalidad del sistema se extenderá también a las oficinas de farmacia

María Ángeles Figuerola, directora general de Sevem.
El hospital protagoniza la segunda fase de implantación de Sevem
dom 09 febrero 2020. 19.10H
Mercedes Rivera
Este domingo se cumple el primer año de la puesta en marcha del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) y, a pesar de haber conseguido grandes cifras tanto en agentes conectados como en operaciones realizadas, continúan trabajando con el objetivo de facilitar la verificación de los medicamentos y aumentar la seguridad del paciente ante las falsificaciones.


El objetivo es generar un fichero electrónico que contenga varios códigos correspondientes a los Datamatrix de los envases


Esta nueva fase de este proyecto consiste en la agregación de códigos para hospitales que, posteriormente, se adaptará en las oficinas de farmacia. El objetivo es generar un fichero electrónico que contenga varios códigos correspondientes a los Datamatrix de los envases individuales con el fin de facilitar su desactivación en Sevem. De esta forma, el hospital no necesita leer con el escáner de uno en uno el Datamatrix de cada envase individual.

Para homogeneizar las implantaciones técnicas de esta fase, las autoridades españolas, los agentes de la cadena de suministro y Sevem han elaborado conjuntamente unas recomendaciones que facilitan la adopción de esta funcionalidad a las que Redacción Médica ha tenido acceso. Estos criterios están basados en estándares internacionales y una operativa de mínimos para cumplir con la seguridad que exige el Reglamento Delegado.

La agregación de códigos podrá ser utilizada por la industria, la distribución y los servicios de farmacia hospitalaria en primer lugar, extendiéndose más tarde esta funcionalidad a las oficinas de farmacia. Precisamente, esta es una de las peticiones de mejora hecha desde los Colegios Oficiales de Farmacéuticos españoles, con el objetivo de agilizar la verificación.


Recomendaciones



Las comprobaciones previas a la desactivación en Sevem las harán los laboratorios, los almacenes y los servicios de Farmacia Hospitalaria


Entre las recomendaciones, el documento distingue diferentes pasos. En primer lugar, los estándares para la agregación, con tres puntos. En segundo lugar el envío del fichero electrónico y los medicamentos donde se incide en la confidencialidad e integridad de la información contenida y la comprobación de que el embalaje exterior del envío de los medicamentos está correctamente precintado.

En lo referente a las comprobaciones previas a la desactivación en Sevem, serán los laboratorios y los almacenes quienes verificarán que la agrupación remitida corresponde al pedido enviado.

Por su parte, los servicios de farmacia establecerán protocolos y procedimientos de trabajo que impliquen que la aceptación de la desactivación de identificadores se produzca una vez comprobado que se han recibido todos los envases de medicamentos de los identificadores a desactivar y tras la realización de un muestreo representativo. El software del Servicio de Farmacia aplicará a los identificadores contenidos en el fichero de agregación los procedimientos habituales de comprobación establecidos para los identificadores únicos.

En el paso de conexión con Sevem para la desactivación, el documento recomienda al hospital utilizar la funcionalidad de "Mixed Bulk" (servicio web para envío de transacciones en bloque) para realizar la desactivación de los códigos.

Acceda aquí al documento de recomendaciones para la agregación de códigos en hospitales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.