También se incrementó el volumen de recetas y el precio medio por prescripción

El gasto farmacéutico subió en 2016 un 3,96%
Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.


25 ene 2017. 12.20H
SE LEE EN 1 minuto
POR @EDUORTEGARM
El gasto farmacéutico público en medicamentos de recetas cerró 2016 con incrementos que ratifican la tendencia alcista que se registró en el pasado año, aunque la cifra global es bastante menos espectacular que las registradas en algunos de los meses que acaba terminar.
 
En total, según los datos del Ministerio de Sanidad, la inversión pública en prescripciones creció en 2016 un 3,96 por ciento, cerrando el año el incremento del 2,16 por ciento de diciembre. En total, las administraciones públicas gastaron caso 10.000 millones de euros en esta partida, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.
 
Por su parte, las prescripciones crecieron un 2,1 por ciento, hasta superar los 76 millones de unidades. Completa el 'trío' de incrementos el precio medio por receta, que también sube, en su caso un 1,71 por ciento.
 
Finalmente, la evolución del gasto ha absorbido la medida puesta por la administración para ponerle freno: la nueva orden de precios de referencia de los medicamentos, con el que se vaticinaron ahorros de 126 millones de euros

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.