Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Política Sanitaria > Farmacia

El gasto farmacéutico se 'desmadra'

El crecimiento se dispara a un 7,21% en febrero

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
El gasto farmacéutico se 'desmadra'
Jueves, 31 de marzo de 2016, a las 11:00
El crecimiento del gasto público en medicamentos vendidos en oficina de farmacia vuelve a los porcentajes previos a la crisis. O al menos eso es lo que ha ocurrido en febrero, mes en el que esta partida ha aumentado un 7,21 por ciento, alcanzando una cifra total de 798 734.664 euros, 53 millones por encima de lo gasta en el mismo periodo de 2015, según datos del Ministerio de Sanidad a los que ha tenido acceso Redacción Médica.
 
El ascenso es especialmente notable sobre todo en las regiones de Aragón y Cantabria, donde el gasto aumenta por encima del 11 por ciento, siendo la autonomía en la que menos lo hace un 4,59 por ciento.

Este  incremento del gasto farmacéutico se ha sustentado en el aumento tanto de recetas facturadas (más de 74 millones, un 5 por ciento más que en febrero de 2015) como de gasto medio por prescripción (que aumenta hasta los 10,76 euros, un 1,78 por ciento más).
 
Escaso efecto de la orden de precios
 
Estos datos, que se conocen a escasas horas de que se revele el porcentaje de déficit alcanzado por España en 2015, demuestran que la caída del gasto en medicamentos nacional  de enero fue un espejismo, y que el efecto de la última orden de precios de referencia, que entró en vigor en diciembre, está siendo escasa.  Sigue siendo., por tanto, una asignatura por cumplir la de mantener acotado y bajo control el gasto farmacéutico, al menos de cara a la Comisión Europea.