18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:50
Política Sanitaria > Farmacia

El 87,5% de los pacientes tienen discrepancias en la medicación al alta

El 6,5% de estas discrepancias se consideraron errores de conciliación

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
El 87,5% de los pacientes tienen discrepancias en la medicación al alta
Redacción
Viernes, 26 de mayo de 2017, a las 14:40
Casi nueve de cada diez pacientes presenta una discrepancia en su medicación al recibir el alta hospitalaria, según los resultados del estudio Concilia Medicamentos, iniciativa que busca validar los procedimientos de conciliación y un sistema de comunicación entre los farmacéuticos de diferentes niveles.

Estos datos se presentan este viernes en el X Congreso Farmacéutico de Castilla y León, que se está celebrando en Salamanca. El estudio se ha realizado en Avilés, Granada y Salamanca, y han participado 70 farmacéuticos comunitarios (de 30 farmacias diferentes), 17 farmacéuticos de hospital (de tres servicios hospitalarios distintos) y tres farmacéuticos de Atención Primaria.

Se analizó a 120 pacientes que habían sido dados de alta tras un ingreso hospitalario: a 34 se les realizó el servicio de conciliación en la farmacia comunitaria, y a 86 en la hospitalaria. En el 87,5 por ciento de los pacientes se identificó alguna discrepancia, con una media de 3,49 discrepancias por paciente (la mayoría de los estudiados estaba tratado con más de cinco medicamentos).

Una vez aclaradas, el 6,5 por ciento de las discrepancias se consideraron errores de conciliación. La discrepancia más frecuente en farmacia comunitaria fue la omisión de medicación y, en el hospital, el inicio de medicación.

En total, se detectaron 336 discrepancias: el 70,5 en farmacia hospitalaria y el 29,5 en farmacia comunitaria. De ellas, el 76 por ciento estaban justificadas y un 24 por ciento requirieron aclaración por un médico prescriptor.

El programa Concilia Medicamentos está formado por el Consejo General de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Universidad de Salamanca y los colegios de Asturias, Granada y Salamanca, entre otros.