La Conciliación de la Medicación mejora la continuidad asistencial y evita los reingresos, apunta el Cgcof

El 10% de los cambios de medicación tras el alta precisan investigación
Tamara Peiró, Loreto Sáez-Benito, Ana Martín, Jesús Aguilar, Antonio Blanes, Raquel Martínez y Enrique Ordieres.


20 oct 2021. 13.45H
SE LEE EN 3 minutos
Un nuevo estudio de conciliación de medicamentos impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) revela que, en el 96,5 por ciento de las ocasiones, se producen al menos una “discrepancia” en torno los cambios de fármacos recetados a pacientes que reciben el alta hospitalaria. Además, uno de cada diez de estos casos requiere “aclaración” por parte de los facultativos.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio Concilia Medicamentos 2, liderado por las universidades de San Jorge de Zaragoza y la de Salamanca, los laboratorios Cinfa y ocho Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La investigación, destinada a analizar posibles discrepancias y errores de medicación identificados por los farmacéuticos tras el ingreso hospitalario de los pacientes, ha contado con la colaboración de 145 oficinas y diez hospitales.

En el marco de este estudio, presentado en rueda de prensa en la sede del Cgcof, se desvelaron 2.515 discrepancias, con un promedio de 4,2 por pacientes, así como 739 problemas relacionados con la medicación (PRM). Los más comunes fueron la falta de adherencia al fármaco y la falta de conocimiento del uso del mismo.


Sáez-Benito, Martín, Aguilar, Blanes y Ordieres, durante la presentación del estudio.


En cuanto al perfil de los pacientes del estudio cabe destacar que el 70,3 por ciento eran mayores de 65 años, en un 88,3 por ciento polimedicados (con más de cinco medicamentos) y en un 56,6% hombres. Las unidades en las que fueron dados de alta han sido principalmente de medicina interna, cardiología o traumatología, y todos presentaban al menos un problema de salud más y un medicamento más que cuando ingresaron.

Durante su intervención, Antonio Blanes, director de servicios técnicos del Consejo de Farmacéuticos, ha explicado que en el 96,5 por ciento de los casos se detectaron discrepancias en el tratamiento tras el alta hospitalaria. “No quiere decir necesariamente que haya un error, sino que hay que analizarla y obtener una resolución”, ha explicado.

Colaboración de Farmacia comunitaria y hospitalaria


La mayoría fueron solucionadas por el propio farmacéutico, pero el 10 por ciento de los casos requirió una “investigación” posterior. En total, 257 casos, de los cuales el 46 por ciento no pudieron justificarse. “Eran errores a subsanar”, ha concluido. Además, ha informado de que solo en 22 pacientes no se identificó ninguna discrepancia.

Según Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, el estudio demuestra la “importancia de la coordinación y colaboración entre los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios”. “La labor asistencial de los farmacéuticos de hospital es esencial en la identificación y resolución de discrepancias. Asimismo, la continuidad de esos pacientes en farmacia comunitaria permite resolver las discrepancias pendientes e incrementar la detección de errores de conciliación”, ha afirmado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.