El Cgcof ha presentado su Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica

Ecomedicamentos, red rural y apoyo a vulnerables: objetivo Farmacia 2030
Ana López-Casero, Enrique Santiago y Jesús Aguilar.


08 oct 2021. 12.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha trazado el camino hacia la conformación de una Farmacia “más asistencial, social y digital”. Son los tres pilares fundamentales de la Estrategia Social elaborada por la organización de Jesús Aguilar, que este viernes ha detallado algunos de los objetivos fijados de cara al año 2030. Entre ellos, el refuerzo de la sanidad rural y de la atención a personas vulnerables y el asentamiento de la llamada “EcoFarmacia”.

Así lo han expuesto este viernes el propio Aguilar y la tesorera del Consejo, Ana López-Casero, en un acto que ha contado también con la intervención del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y en el que se han desvelado los ejes de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica.

Tal y como ha explicado López-Casero, el plan se enmarca dentro de la estrategia “Somos farmacéuticos”, enfocada “actualizar la propuesta de valor” de estos profesionales y reforzar la atención hacia los pacientes. Especialmente, ha indicado, a las personas mayores, con incapacidades o víctimas de la violencia de género. En este sentido, ha puesto en valor la red de oficinas de Farmacia destinadas a la lucha contra las agresiones machistas, así como la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, ha informado de la apuesta del Cgcof por hacer de la Farmacia un lugar más social mediante aplicaciones como App Medicamento Accesible Plus, que permite la consulta de información actualizada de los fármacos, así como el desarrollo de la 'EcoFarmacia' para el desarrollo de buenas prácticas medioambientales.  

"Queremos contribuir a la Agenda 2030"


En palabras de Aguilar, el propósito de esta estrategia “es que sirva como palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos”. “Queremos contribuir y acelerar transformaciones y retos previstos en el Desarrollo Sostenible 2030 situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción”, ha apuntado.

El presidente del Cgcof ha añadido que la pandemia "ha puesto sobre la mesa, con mayor peso aún”, la necesidad de que todos los actores sanitarios desarrollen su “dimensión social para lograr alcanzar los difíciles retos que tenemos como país y como sociedad”. “

"Los farmacéuticos somos agentes sociales de primer orden dispuestos a contribuir a alcanzar estos retos con nuestro compromiso sanitario y firme vocación social, como se ha visibilizado en esta pandemia”, ha afirmado.

Industria biotecnológica


Por su parte, Enrique Santiago ha puesto en valor los avances para satisfacer la demanda de una sanidad de calidad en el medio rural, y ha reconocido la “preocupación” por la falta de deslocalización de la industria en España. El secretario de Estado para la Agenda 2030 ha puesto como ejemplo los problemas del país para fabricar vacunas, que han puesto en evidencia la importancia de reforzar la industria biotecnológica. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.