Covid | Mascarillas semitransparentes: "Como usar un colador de paraguas"

La Sefac rechaza su uso por tener un nivel de filtración mucho menor al de mascarillas quirúrgicas o FFP2

Covid | Mascarillas semitransparentes: "Como usar un colador de paraguas"
lun 11 enero 2021. 10.30H
Las mascarillas semitransparentes se venden como si tuviera un alto grado de eficacia frente a la filtración bacteriana (superior al 91 por ciento dicen algunos anuncios), con buena excelente respirabilidad, y como segura y responsable con el medio ambiente. Sin embargo, tal y como recuerda Guillermo Estrada, coordinador del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y doctor en Farmacia, lo ideal sería que no se comercializaran. 

"No tienen nada que ver ni con la mascarilla quirúrgica ni con la FFP2", asegura: "Ni los certificados de filtración ni el etiquetado que tienen son comparables". 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Según señala, la legislación demandaba utilizar mascarilla frente al Covid-19, pero no especificaba el tipo. Una de las más conocidas son las del modelo expression de la marca Biovest. Estas cuentan con el certificado ITEL, pero Estrada señala que no no garantiza el filtrado de cierto tipo de partículas. "No es que sea la razón de nuestros problemas pero seguro que está colaborando", asegura. 

"Con este tipo de mascarilla es como si utilizásemos un colador de paraguas. Igual gotas que se juntan en un hueco del colador hace una capa, pero no puedes esperar no mojarte", explica a modo de ejemplo. 

Sobre su posible utilización en personas con problemas auditivos, el farmacéutico considera que hay que valorar el beneficio-riesgo. El beneficio que se obtiene con esta mascarilla es que ver la expresión facial del interlocutor les facilita la comunicación. "Pero el riesgo es muy superior. Yo no recomendaría estas mascarillas en ningún caso", asegura. "Lo ideal es que no se comercializasen", añade. 

El Cgcof recomienda prestar atención especial 


Ya en septiembre, el Consejo General de Farmaceútios emitió una circular en la que indicaban "es recomendable prestar atención especial a certificados que tienen gran número de incoherencias y no se consideran válidos, como los del laboratorio ITEL, que actualmente se encuentra expedientado por el Ministerio de Industria y que está generando grandes problemas en el mercado. Por tanto, se recomienda no comercializar mascarillas ni filtros certificados por este laboratorio". 

Preguntados por estas mascarillas, el Cgcof recuerda que en el caso concreto de las mascarillas higiénicas, tal y como se recoge en la Orden SND/354/2020, deben cumplir los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020, UNE 0065:2020 o cualquier norma equivalente que garantice el cumplimiento de los criterios de aceptación establecidos en las citadas especificaciones.

"Desde el inicio de la pandemia, el Consejo General ha trabajado para transmitir a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, las farmacias comunitarias y los farmacéuticos colegiados la información disponible de fuentes oficiales. Al respecto de la evaluación del cumplimiento de la legislación de una mascarilla o de las capacidades de laboratorios certificados, el Consejo General no tiene competencias en estos aspectos, recayendo las mismas en los servicios de inspección de las Comunidades Autónomas", recuerdan. 


Respuesta de Biovest


Biovest, la empresa fabricante de la mascarilla semitransparente Expression, ha señalado a este medio que se trata de una mascarilla higiénica, “no quirúrgica”, recomendada “para las personas sanas”, según la guía de mascarillas del Ministerio de Consumo, y que tiene la certificación UNE 0065:2020, “que establece una eficacia de filtración bacteriana igual o superior a 90 por ciento, y la respirabilidad inferior a 60 Pa/=cm2”.

Indica además que el ajuste facial de la mascarilla es “óptimo”, por lo que se respira más a través de ella y no los huecos que deja al ser ajustada a la cara. El fabricante “se reserva el derecho de actuar legalmente en defensa de sus derechos frente a las declaraciones efectuadas por Sefac”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.