Coronavirus y mascarillas: "No se valora el esfuerzo de las farmacias"

El Gobierno fija en 0,96 el precio de máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Coronavirus y mascarillas: "No se valora el esfuerzo de las farmacias"
jue 23 abril 2020. 19.20H
Mercedes Rivera
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que las mascarillas vendidas a pérdida para proteger a la población frente a la pandemia de coronavirus no tendrán compensación. Un anuncio que llega después de que el Gobierno haya fijado en 0,96 euros el precio de este producto, importe que ocasionará pérdidas para algunos farmacéuticos. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


El Consejo General de Farmacéuticos lamenta que no se haya reconocido el esfuerzo de las boticas


Sobre esto, fuentes del Consejo General de Farmacéuticos han manifestdo que "lamentamos que la medida, que ya hemos dicho que valoramos positivamente, no haya reconocido el esfuerzo que había realizado la farmacia para abastecerse a los precios de mercado vigentes en ese momento y que finalmente se haya ocasionado un perjuicio para algunos farmacéuticos movidos por dar el servicio a nuestros ciudadanos".

Desde la organización colegial avisaron al Gobierno hace tres semanas de las dificultades de las farmacias para abastecerse de mascarillas por sus distribuidores habituales y la aparición de terceros, ajenos al sector, que ofrecían precios abusivos. Por este motivo, desde el Consejo General de Farmacéuticos se pidió una regulación del importe de las mascarillas. 

Antes de la regularización del precio, "algunos farmacéuticos, ante la presión ciudadana y la tardanza en tomarse medidas sobre la regulación, adquirieron mascarillas al precio de mercado que existía entonces y que era claramente superior al ahora fijado por el gobierno".

Actualmente, estas mismas fuentes han reconocido que "los distribuidores habituales están abasteciendo poco a poco nuestra red de farmacias con un precio totalmente normalizado y esperamos un abastecimiento regular en pocos días".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.