"Ante una crisis todos los agentes de distribución de fármacos cuentan"

Eladio González repasa el papel de la distribución farmacéutica en su análisis "Lecciones del Covid-19"

Eladio González Miñor, presidente de Fedifar.
"Ante una crisis todos los agentes de distribución de fármacos cuentan"
jue 14 mayo 2020. 09.50H
Mercedes Rivera
Con la colaboración de
La distribución farmacéutica ha sido una pieza clave en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. Un sector que se ha implicado en la lucha contra el Covid-19 garantizando el suministro de medicamentos y material sanitario a través de iniciativas y su cooperación con las autoridades sanitarias. 

El presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González, explica a Redacción Médica cuáles son los aprendizajes que se extaerán de esta situación, aportando la experiencia del sector al documento 'Lecciones del Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)'

¿Cuáles son los aciertos y errores cometidos durante la crisis sanitaria del Covid-19?


"Debemos aprender y sacar lecciones de lo ocurrido para potenciar todo aquello que ha funcionado correctamente"


En la situación de crisis sanitaria creada por el coronavirus se han adoptado, como es natural, decisiones acertadas y otras que no lo han sido tanto. Pero creo que, en este momento, más que entrar a hacer valoraciones sobre lo que se ha hecho bien o lo que no se ha hecho tan bien, todos debemos colaborar en lo posible para superar cuanto antes esta difícil situación y salir de ella lo mejor posible. Debemos aprender y sacar lecciones de lo que ha ocurrido para tratar de mejorar todo lo que sea mejorable de cara al futuro y, al tiempo, potenciar todo aquello que ha funcionado correctamente. 

A este respecto, destacaría que el sector de la distribución farmacéutica se puso desde el principio a disposición de las autoridades sanitarias del país, ofreciendo su capacidad logística para hacer llegar a cualquier parte del país material para la lucha contra la Covid-19; hemos estado en contacto con el Ministerio de Sanidad y con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) para, junto con el resto de los agentes que forman la cadena del medicamento, garantizar el suministro de medicamentos y evitar desabastecimientos; hemos puesto sobre la mesa propuestas, como la realizada junto al Consejo General de Farmacéuticos para poder dispensar en farmacias medicamentos hospitalarios, medida que ha sido adoptada en varias comunidades autónomas… La distribución farmacéutica se ha implicado en la lucha contra el Covid-19.

Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

De esta situación podemos sacar una lección positiva, que no es otra que para enfrentarnos a una crisis sanitaria es necesaria la colaboración y el trabajo de todos. Por ese motivo, creo que es importante tener muy en cuenta a todos y cada uno de los agentes que formamos parte de la cadena de suministro del medicamento a la hora de adoptar cualquier decisión que pueda afectar a la misma para, de cara a poder afrontar en un futuro una crisis similar, estemos en una mejor predisposición.

En este sentido, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) siempre ha mantenido la necesidad de que se escuche y se cuente con la opinión de todos aquellos que conformamos la cadena de suministro para que, de esa forma, las autoridades puedan tener información suficiente de los asuntos afectan al sector y puedan tomar las decisiones más adecuadas. Se trata mantener una comunicación fluida para establecer medidas orientadas a reforzar la labor de un sector que, como ha demostrado esta crisis, es esencial para velar por la salud de los ciudadanos. Ese es el camino más adecuado para, en caso de tener que enfrentarnos a una crisis similar, poder actuar de la manera más rápida y eficiente posible.


"Las empresas de distribución farmacéutica han demostrado que tienen estructuras sólidas"


¿Qué podría aportar Fedifar que no haya podido aportar en la crisis actual?

La distribución farmacéutica ha aportado mucho. Las empresas de distribución farmacéutica asociadas a Fedifar han demostrado que tienen estructuras solidas y que están preparadas para hacer frente a este tipo de crisis sanitarias. Lo hemos hecho ahora y lo hicimos anteriormente, como en la crisis generada por la Gripe A, por ejemplo. Los mayoristas farmacéuticos han garantizado el suministro de la oferta completa de medicamentos y productos sanitarios a las farmacias y, gracias a la distribución farmacéutica, estos establecimientos sanitarios han podido seguir prestando un excelente servicio a los ciudadanos. Es importante destacar que, en una situación tan difícil y complicada, todos los medicamentos y productos farmacéuticos han seguido llegando con normalidad a todas las farmacias para que todos los ciudadanos pudiesen acceder a ellos en condiciones de equidad, calidad y seguridad.

Sin embargo, no podemos obviar que ha habido algunos problemas, como fue la falta de mascarillas en las oficinas de farmacia. Los distribuidores farmacéuticos no pudimos atender a un crecimiento desmedido de una demanda a la que los fabricantes no pudieron hacer frente, algo que se vio agravado por la ausencia de garantías en los canales de distribución, los momentos de confusión e incertidumbre y falta de información. Todo ello dificultó enormemente la gestión de la situación.

Solo puedo decir que las empresas de distribución han actuado con la mayor rapidez y eficacia que les ha sido posible en esta situación de emergencia sanitaria, acudiendo a un mercado marcado por la inestabilidad y la especulación, para poder abastecer de manera adecuada durante los próximos meses a las oficinas de farmacia con un material de calidad y que cumple con todas las exigencias sanitarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.