Consejo de Estado: Nodo SNSFarma y Sevem son compatibles y complementarios

El organismo consultivo asegura que ambos son dos vías de acceso válidas a la información

María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado.
Consejo de Estado: Nodo SNSFarma y Sevem son compatibles y complementarios
jue 02 enero 2020. 12.00H
El Consejo de Estado ha emitido un dictamen por el cual ha avalado la compatibilidad entre Nodo SNSFarma y el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Tal y como ha publicado el órgano consultivo del Gobierno de España, “la gestión del repositorio nacional sigue correspondiéndole en exclusiva a SEVeM, S. L., y la creación de Nodo SNSFarma garantiza la eficiencia y menor complejidad del sistema, al tiempo que representa un significativo valor añadido para el correcto ejercicio de las competencias que las Administraciones sanitarias ostentan en el ámbito de la dispensación de los medicamentos con cargo a financiación pública”.

Acceda aquí al dictamen del Consejo de Estado

Es decir, el repositorio nacional seguirá siendo uno solo en todo el territorio nacional pero con la coexistencia de dos vías de acceso a la información almacenada en su seno: "Nodo SNSFarma, gestionado por el ministerio de Sanidad para los casos en los que los medicamentos dispensados sean financiados por el Sistema Nacional de Salud; y Nodo FarmaVerificación, desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para los casos en los que los medicamentos dispensados sean financiados con medios exclusivamente privados".


El Informe aconseja usar Nodo SNSFarma para financiación pública y Nodo FarmaVerificación para la privada


Así las cosas, el Consejo de Estado considera necesaria la firma de un acuerdo detallando la forma en la que se concretarán "las obligaciones de las partes y las especificaciones que requiera el cumplimiento del Reglamento Delegado” que está recogido en el propio reglamento del Nodo; concretamente en el artículo 84.2. Prevé que esta rúbrica alumbre un acuerdo entre el ministerio proponente -gestor del nodo- y SEVeM, S. L. -gestor del repositorio-, “que garantice la plena interoperabilidad entre ambos”-”.


Una firma y algunas modificaciones


Ello exigiría la supresión o cambio de redacción del proyectado artículo 85.4, en el que se podría introducir una cláusula de salvaguarda que asegurase la puesta en marcha y el correcto funcionamiento de Nodo SNSFarma en el hipotético caso de que las negociaciones entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y SEVeM, S. L., se estancasen y el acuerdo pareciese inviable. “Solo entonces –asegura el organismo consultivo-, en aras del interés general que ha de presidir el actuar de la Administración pública ex artículo 103 de la Constitución, sería asumible que las funcionalidades y operativa del nodo fuesen determinados por una orden ministerial”.

En otro orden de cosas, el organismo también valora algunas modificaciones del redactado del proyecto ministerial. Entre otras, abogan por suprimir la letra b) del artículo 78.1, que se refiere a "los medicamentos no sujetos a receta médica dispensables con cargo al Sistema Nacional de Salud". “En estos casos, ciertamente se podrá ampliar el ámbito de aplicación del identificador único, mas no con fines de farmacovigilancia, sino de reembolso, en virtud de lo previsto en la letra d) del proyectado artículo 78.1 que habla de medicamentos dispensados con cargo al Sistema Nacional de Salud, sin ulterior distinción”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.