La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.


28 jun 2022. 15.00H
SE LEE EN 4 minutos


Cofares ha inaugurado este martes su nueva sede ubicada en Madrid que incorpora una torre de control que le permitirá gestionar los más de 17,4 millones de pedidos que la cooperativa realiza cada año a través de su red de farmacias. Las instalaciones actuarán como el "pilar logístico" de su actividad, con el objetivo de colocar la distribución a la vanguardia con un modelo de "monitorización en tiempo real". 

A la inauguración ha acudido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha elogiado el papel que juega actualmente el sistema de distribución farmacéutica en España para hacer llegar los medicamentos a todo el territorio con un buen margen de tiempo. Una gestión que ha atribuido a la “planificación, monitorización y evaluación” de todas las medidas implantadas en la cadena logística.

Carolina Darias: "La distribución farmacéutica tiene un altísimo nivel técnico"

Darias ha aprovechado su visita a las nuevas instalaciones de Cofares, en Madrid, para poner en valor la importancia de un sector que ha adquirido con el paso de los años un “altísimo nivel de tecnificación” en todos sus procedimientos. “Son capaces de monitorizar desde que se hace el pedido hasta que llega al punto de destino”, ha expresado ante los medios de comunicación que han acudido a la cita.

La titular de Sanidad ha subrayado que la capacidad que tiene la cadena de distribución farmacéutica para ajustarse a la realidad y ha puesto como ejemplo concreto a Cofares que actualmente maneja 37 centros logísticos repartidos por el país, aunque pretende elevar la cifra hasta los 41. “Me ha llamado la atención las fantásticas instalaciones que tiene”, ha apostillado.

La ministra ha hecho extensible este reconocimiento también a todos los farmacéuticos, a los que ha calificado como “profesionales sanitarios” por si rol para garantizar la salud en todos los territorios. “Quiero agradecer el trabajo que hacen las farmacias en este país”, ha agregado.

Darias ha participado en la inauguración oficial de la nueva sede de Cofares, donde se ubica la torre de control. Se trata de un pilar logístico que asegura el reparto mensual de 30 millones de medicamentos entre la red de farmacias de España. La ministra ha asistido, junto con el presidente de la cooperativa a una conexión en directo para conocer su funcionamiento en primera persona, así como un recorrido por la historia del medicamento.

Carolina Darias, ministra de Sanidad; junto a Eduardo Pastor, presidente de Cofares.


La pandemia entra en fase “ascendente”


Más allá de su valoración de la visita, Darias también ha dado cuenta sobre la actual evolución de la pandemia de Covid-19. La ministra de Sanidad ha reconocido que los contagios se encuentran actualmente en una fase “ascendente”, aunque ha mantenido su apuesta por continuar con el nuevo modelo de vigilancia epidemiológica que se centra en realizar pruebas a personas mayores de 60 años o con riesgo.

La titular de Sanidad ha atribuido este incremento en los casos positivos a la entrada en escena de las nuevas variantes del Covid-19 que están desplazando a sus antecesoras. “Es una situación que se está produciendo en los países de nuestro entorno y tiene que ver con que cada vez está ocupando más espacio los sublinajes de BA.4 y BA.5 de Ómicron”, ha explicado.

A pesar de este cambio de tendencia, Darias ha advertido que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra por debajo del umbral del 5 por ciento de su capacidad gracias al “altísimo nivel de vacunación” que se ha alcanzado. “La gravedad sigue siendo menor en relación a etapas anteriores”, ha apostillado.

José Luis Sanz, director general de Cofares; Carolina Darias; y Eduardo Pastor.


Carolina Darias y Eduardo Pastor hacen un recorrid por la historia del medicamento en la nueva sede de Cofares. 


Carolina Darias y Eduardo Pastor recorren el 'stand' en la inauguración de la sede de Cofares. 


Carolina Darias y Eduardo Pastor. 


Ruben Orquin, director de Supply Chain, Operqtions & Logistics de Cofares.


Presentación histórica del medicamento en la nueva sede de Cofares. 


Rubén Orquien da paso a la torre de control que vela por servicios de excelencia para los clientes, del que Aitor Madoz, equipo de logística, nos cuenta con detalle la logística de Cofares.


Carolina Darias observa algunos de los productos de distribución de Cofares.


Carolina Darias ha sido la encargada de inaugurar la nueva sede de Cofares.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.