23 de abril de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Farmacia

Cofares gana 14,3 millones de euros en 2016 y aumenta su cuota de mercado

Carlos González Bosch, su presidente, se ha mostrado optimista de cara a este 2017 a pesar de las difíciles previsiones

Pérez Segado (izquierda) y González Bosch (centro), junto a Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares.
Cofares gana 14,3 millones de euros en 2016 y aumenta su cuota de mercado
Marcos Domínguez
Cristina Cebrián
Miércoles, 01 de marzo de 2017, a las 13:10
El Grupo Cofares afianzó su liderazgo en la distribución farmacéutica española incrementando durante 2016 su cuota de mercado hasta el 26,28 por ciento, un aumento de 0,45 puntos porcentuales. El Ebitda creció un 10 por ciento respecto a 2015, alcanzando los 45,1 millones de euros, y el resultado antes de impuestos lo ha hecho un 6,7 por ciento, hasta los 14,3 millones de euros. La cifra de negocio total fue de 2.946 millones.

"La política de precios de este país es anómala".

Martín Pérez Segado, director general del grupo distribuidor, ha explicado que la diferencia entre el crecimiento del Ebitda y del resultado  se debe a las amortizaciones, pero ha señalado que “nuestra capacidad para generar caja nos ha permitido desapalancarnos financieramente”. Además, ha subrayado, ya desde la distancia que produce el tiempo, que la inversión de Cofares en los años de la crisis más profunda (2012-2013) se ha mantenido. No solo eso, sino que “hemos puesto casi 34 millones de euros para ayudar a los problemas de tesorería temporales de las farmacias”.

Por su parte, el presidente del Grupo, Carlos González Bosch, se ha mostrado optimista de cara al 2017, a pesar de que la previsión es que el gasto farmacéutico se aminore. “Aunque las cifras dicen que en 2016 se ha crecido, éste ha sido pequeño y asimétrico”. “No todas las farmacias han crecido lo mismo ni en las mismas situaciones”, continuado, destacando que el crecimiento se ha producido con la venta libre. Así las cosas, ha dado más valor al crecimiento de Cofares en este año.

Un momento de la presentación de los resultados del Grupo Cofares.


"Política de precios anómala"

"Estoy esperanzado en esta legislatura".

González Bosch ha destacado las dificultades de la oficina de farmacia en España, con una “política de precios anómala”, a la espera de Real Decreto de Precios que parece no llegar nunca, y sin “una visibilidad clara de hacia dónde va el medicamento”. El presidente de Cofares ha lamentado la contradicción entre quienes piden mayores recursos para la sanidad pero recortar el gasto farmacéutico.

También se ha referido a la salida de la botica de los fármacos de diagnóstico hospitalario. “Seguimos derivando medicamentos de la oficina de farmacia a los hospitales”. Algo que también está pasando con los medicamentos biológicos, que en su mayoría se utilizan en centros hospitalarios.

Aunque se ha superado la situación de los impagos, el periodo medio de pago a las oficinas de farmacia como mínimo se ha duplicado: si antes se pagaba a 30 días, ahora se puede llegar a cobrar a 90 o incluso 120 días, y “la oficina de farmacia debe cubrir ese diferencial”.

En el caso legislativo, se ha mostrado esperanzado con que “con un Parlamento atomizado, hay que negociar” y con el “afán” que han mostrado los dos partidos mayoritarios junto a Ciudadanos para lograr un pacto por la sanidad.

Emilio Pellicer, consejero; Ángel Ramos, director general de Desarrollo de Negocio; Gaspar Linares, vicetesorero del consejo rector; Pérez Segado; Alicia Wildpret, vicesecretaria del consejo rector, y Soledad Muelas, secretaria del consejo rector.

Pablo Bengoa, director general de Farmavénix; Miguel Ángel Alises, director general de Servicios Corporativos; Ángel Javier Vicente, director de Recursos Humanos, y Juan Jorge Poveda, director del Gabinete de Dirección.

En la imagen de la izquierda: Emilio Pellicer y Ángel Ramos. A la derecha: Juan Ignacio Güenechea; Belén Meléndez, directora de Planificación Estratégica; y Luis Valdeolmos, asesor del Grupo Cofares.

Carlos González Bosch charla con Alicia Wildpret. A la derecha, Pérez Segado durante su intervención en la presentación de resultados de la distribuidora.

Belén Menéndez y Luis Valdeolmos, junto a Dolores Moreno, interventora del consejo rector.

Pablo Bengoa e Ignacio Sánchez, director general de Relaciones con la Industria de Cofares. A la derecha, Juan Ignacio Güenechea y Carlos Prieto, director de la Cámara de Comercio de Madrid.

Pérez Segado desgrana los resultados del Grupo Cofares en 2016.