Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Farmacia

Cofares exige "realismo" para que los biológicos lleguen a la farmacia

El presidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, cree que la solución pasa por los ahorros de la Administración

Juan Ignacio Güenechea, presidente de Cofares.
Cofares exige "realismo" para que los biológicos lleguen a la farmacia
Olga Rodríguez
Jueves, 07 de septiembre de 2017, a las 13:50
"Algo más que un problema cuantitativo". Así ha definido Juan Ignacio Güenechea, presidente de Cofares el hecho de que los medicamentos biológicos se dispensen en las farmacias comunitarias. Güenechea considera que es un problema que "requiere realismo", pero que necesita una solución porque "es el futuro".

El presidente de Cofares ha defendido, sin embargo, el modelo asistencial actual aunque "introduciendo la heterodoxia en algunos puntos". En este sentido, Juan Ignacio Güenechea cree que los ahorros logrados con la crisis deben compensar una posible subida de costes por llevar estos fármacos hacia las farmacias. En palabras del presidente, la solución "tiene que pasar por los ahorros que ha conseguido la Administración a costa de cargarlos al resto de agentes: farmacia comunitaria, industria y pacientes".

"El valor social no existe", ha insistido Güenechea, quien ha pedido que "las comunidades autónomas no marquen la agenda para corregir la inequidad". Además, ha asegurado que con "los ahorros de la administración" el resto de agentes podrían contribuir, por ejemplo, a "la creación de empleo".

Distribución

Sobre la distribución, el presidente de Cofares ha asegurado que el modelo "nos da igual" aunque ha pedido "prudencia". Güenechea no ha querido "pronunciarse sobre la solución" si bien ha querido subrayar que "Cofares pone a disposición de la Farmacia Comunitaria su capacidad logística".

El presidente de Cofares ha defendido su propuesta de "mejora, equilibrada y de futuro" sobre " El paciente y el acceso a los medicamentos innovadores", en el encuentro sobre Farmacia Comunitaria organizado por el Instituto de Formación Cofares.