Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:35
Política Sanitaria > Farmacia

CGCF, distribución e industria trabajan para evitar más ‘fugas’ de fármacos

Aguilar asegura que esta medida no tiene lógica y se tiene que parar.

Luis Amaro, Jesús Aguilar y Rosa López-Torres, secretario, presidente y tesorera, respectivamente, del Consejo General de Farmacéuticos.
CGCF, distribución e industria trabajan para evitar más ‘fugas’ de fármacos
Eduardo Ortega
Cristina Cebrián
Miércoles, 02 de marzo de 2016, a las 15:50
“Hay que remediar esta situación”. De esta manera, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, se refiere al continuo desplazamiento de la dispensación de medicamentos en oficinas de farmacia a los hospitales, una medida que ha afectado hasta a 201 fármacos, además de a nuevos medicamentos.

“Estamos trabajando con industria y distribución para evitarlo”, indica Aguilar, aunque no ha podido concretar en qué iniciativas se está trabajando con tal fin, pero asegura que “hay comunidades autónomas que tienen interés en que esto se rompa ya”. El presidente de los farmacéuticos añade que “se trata de una decisión que se está tomando sin tener en cuenta el punto de vista clínico, y empieza a haber un arsenal terapéutico muy importante que los médicos de Atención Primaria no pueden prescribir.”.

Asimismo, recuerda que los medicamentos ‘apartados’ a los hospitales “no lo están en ningún país de Europa, excepto España. Solo puede haber motivos económicos para que esto se esté haciendo, porque para nosotros no tiene ningún sentido ni lógica”.

Aguilar aborda estas cuestiones durante la presentación de los nuevos procedimientos que se han incluido en el documento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, que el Consejo General renueva “periódicamente”, indica Luis Amaro, su secretario. Concretamente, se trata de : ‘Difusión de información sobre medicamentos y temas relacionados con la salud’, ‘Servicios y actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad’, ‘Adquisición, almacenamiento, custodia y conservación de medicamentos y productos sanitarios’, ‘Retiradas, desabastecimientos, emergencias y gestión de alertas’, y ‘Gestión de residuos de medicamentos, caducidades y devoluciones.

Se trata de una serie de ideas con la que se quieren mejorar “los estándares de calidad” de la atención farmacéutica y que no se van a parar aquí. Amaro explica que los grupos de trabajo de los colegios de farmacéuticos ya se han puesto manos a la obra para incluir ocho procedimientos más que servirán para dispensación ‘online’ de medicamentos, formulación magistral, prácticas tuteladas, revisión del uso de la medicación , requisitos para la inspección/ autoinspección, sistemas personalizados de dosificación, sustitución en caso de desabastecimiento o situaciones de emergencia y actividades relacionadas con mejora de la adherencia a los tratamientos.