Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Farmacia

Bexsero (GSK) bate récord de faltas, desabastecimientos y boticas afectadas

La cifra de farmacias que notifican problemas de suministro se ha incrementado un 13,7 por ciento

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK.
Bexsero (GSK) bate récord de faltas, desabastecimientos y boticas afectadas
Lunes, 20 de febrero de 2017, a las 18:10
Más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Esta está siendo el escenario con el que se están tropezando los padres que quieren comprar en alguna farmacia española la vacuna del meningococo B, Bexsero, de GSK. Los desabastecimientos de este antígeno hicieron más que crecer y aumentar en 2016, y en 2017 esta tendencia no se está frenando.
 
Según los datos del Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cismed) del Consejo General de Farmacéuticos,  a mediados de enero (entre el 16 y el 22) se rompió el récord de faltas y desabastecimientos de este producto en España. Ya hay, al menos, 1.095 farmacias afectadas, un 13,7 por ciento más que a finales de 2016. Asimismo, el problema ya se ha extendido a 47 provincias como ‘falta’ (tres más que en diciembre) y a 13 como desabastecimiento (dos más).
 

Las faltas han aumentado más de un 13 por ciento entre finales de 2016 y principios de 2017


Hay que recordar que la situación no tiene visos de solventarse en el corto plazo. Según explicaron fuentes de GSK a Redacción Médica, este desabastecimiento no se podrá corregir al menos hasta abril, debido a un problema de producción.La situación ha provocado la indignación entre los farmacéuticos, que además han acusado a la multinacional británica de desviar parte del suministro de Bexsero a centros sanitarios privados, en vez de priorizar las boticas.
 
El protagonismo de GSK en el ‘ranking’ de desabastecimientos de España no termina aquí. Otro producto de la misma compañía ocupa el segundo puesto de este listado. Se trata de Augmentine Plus , su combinación de amoxicilina y ácido clavulánico, que sufre problemas de suministro en al menos 46 provincias en su presentación de 46 comprimidos y en 44 en la de 44 dosis. Le sigue Dogmatil, la sulpirida de Sanofi, que mantiene su puesto de la última clasificación de 2016.
 
Protagonismo de las subastas
 
A continuación, el protagonismo recae en los laboratorios que proveen medicamentos destinados a las subastas de Andalucía, que recientemente fueron respaldadas por el Tribunal Constitucional. De hecho, la compañía india Aurobindo tiene hasta ocho presentaciones entre los 25 medicamentos  con mayores problemas de abastecimiento en España, cantidad que la convierte en la compañía con más peso en este listado.

Le siguen Aristo Pharma  Iberia, con cinco medicamentos con problemas de abastecimiento, y Ranbaxy, con tres.

Clasificación elaborada por el Consejo General de Farmacéuticos a partir de los datos de Cismed. Fuente: 'Revista Farmacéuticos'.

Clasificación elaborada por el Consejo General de Farmacéuticos a partir de los datos de Cismed. Fuente: 'Revista Farmacéuticos'.