Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Política Sanitaria > Farmacia

Belén Crespo, cesada como directora de la Agencia Española del Medicamento

Fuentes profesionales aseguran que la crisis del valsartán generó "malestar" entre el Ministerio y la exdirectora

Belén Crespo.
Belén Crespo, cesada como directora de la Agencia Española del Medicamento
Borja Negrete / I. P. Nova
Miércoles, 18 de julio de 2018, a las 19:50
Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha sido destituida de su cargo, según confirman a Redacción Médica fuentes cercanas al organismo. El Consejo Rector de la Aemps se reunirá este jueves para buscar un sustituto que será anunciado este viernes por el Consejo de Ministros.

Fuentes profesionales afirman que "en el equipo de Carmen Montón había malestar con Belén Crespo por cómo ha manejado la crisis del valsartán". Estas mismas voces también indican que el Ministerio de Sanidad no vio bien que no se contase con ellos en la retirada del medicamento, "aunque la Aemps sea un organismo autónomo".

La hasta ahora directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios llegó al cargo en 2010 con Leire Pajín como ministra de Sanidad y sustituyendo a Cristina Avendaño. Belén Crespo era, hasta ahora, la única alto cargo 'superviviente' del equipo de José Luis Rodríguez Zapatero que se mantuvo en el Gobierno del Partido Popular.

Es miembro del Consejo de Dirección de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del Grupo de Dirección de la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA). Es representante de España en diversos foros internacionales y además lidera el Grupo de Medicamentos Falsificados en la Red de Agencias Europeas.

Licenciada en Farmacia, Máster en Administración Sanitaria, Inspectora Farmacéutica de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social y Experta en gestión de sistemas sanitarios públicos. Ha ocupado cargos de responsabilidad en el Insalud, especialmente en la Atención Primaria, siendo la responsable de la gestión de la Prestación Farmacéutica del Programa de Uso Racional del Medicamento.

Ha trabajado en la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, participando en el Proyecto de receta electrónica y en el diseño y puesta en marcha de los indicadores del Sistema Nacional de Salud. Experta en seguridad alimentaria, ha sido subdirectora general de Coordinación de Alertas Alimentarias y Programación del Control Oficial de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Como consejera técnica de la Dirección General de Alta Inspección, ha trabajado igualmente en la determinación de cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Destitución en el Ingesa


Estas mismas fuentes aseguran que José Julián Díaz Melguizo, director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha sido destituido. Parece ser que en el equipo del Ingesa entrará Alfonso Jiménez, exdirector general de Farmacia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y exsecretario general de Sanidad cuando José Martínez Olmos dimitió para ir en las listas del PSOE a las elecciones generales.