Rechazo a la 'farmacia online' de Amazon: "Es inviable que llegue a España"

Cofares y el Cgcof no defienden este modelo y aseguran que es "imposible por cuestiones legales"

Eduardo Pastor, presidente de Cofares; y Ana López Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Rechazo a la 'farmacia online' de Amazon: "Es inviable que llegue a España"
jue 19 noviembre 2020. 19.20H
El gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado el lanzamiento de Amazon Pharmacy, su servicio para la venta y entrega a domicilio de medicamentos con receta. A través de esta farmacia online, los clientes podrán completar la compra de los medicamentos recetados y gestionar sus perfiles, incorporando información del seguro, administrar las recetas y elegir los métodos de pago. Un modelo que Cofares y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos rechazan totalmente, tal y como han explicado a Redacción Médica.

Así, Cofares ha señalado que, aún sin conocer aún todos los detalles, no defiende este modelo "en absoluto". "En España, la venta de los medicamentos está regulada para garantizar que llegan al paciente en óptimas condiciones. Cofares siempre estará al lado de la seguridad y la salud del paciente y, para ello, la farmacia es un agente esencial", ha indicado el organismo que preside Eduardo Pastor.

Asimismo, ha añadido que el binomio farmacia-distribución "garantiza el acceso a los fármacos y al resto de productos de salud en todo el territorio, incluyendo la España rural. La alta capilaridad convierte a nuestra red de farmacias, la más extensa de Europa, en un referente de salud insustituible".

"Es inviable trasladar el modelo de farmacia de Amazon"


Por su parte, Ana López Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha apuntado a este medio que el sistema sanitario de Estados Unidos y España "es radicalmente distinto", por lo que "es absolutamente inviable trasladar su modelo a nuestro país".

"Pero es que además de los aspectos legales, que hacen imposible que esto se pueda hacer en España, la Organización Farmacéutica Colegial está trabajando en la elaboración de su propia Agenda Digital", ha explicado López Casero, para asegurar que se trata de "un conjunto de proyectos e iniciativas que, precisamente, avanzan el uso de las nuevas tecnologías para potenciar la función asistencial del farmacéutico, ofreciendo una atención integral y potenciando la integración en el propio SNS con quien cada vez compartirá más información".





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.