17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Aguilar se presenta a la reelección como presidente de los farmacéuticos

Así lo ha podido confirmar ‘Redacción Médica’, aunque todavía se desconoce si habrá candidaturas alternativas

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Aguilar se presenta a la reelección como presidente de los farmacéuticos
sáb 17 marzo 2018. 19.10H
@EduOrtegaRM

Se avecinan elecciones en el Consejo General de Farmacéuticos de España. Este 2018 termina la legislatura bajo la presidencia de Jesús Aguilar y se abre el proceso para un nuevo mandato, que no tiene por qué cambiar de presidente. Según ha podido saber Redacción Médica, el burgalés se presentará a la reelección.

En cambio, aún no se ha desvelado quiénes formarán parte de su candidatura ni si contará con algún rival. No sería extraño que fuera así: ya en 2015 Aguilar fue proclamado presidente al no presentarse ninguna opción alternativa.

A lo largo de su periodo como presidente, Aguilar ha ejecutado varios proyectos, entre los que destacan el desarrollo de Nodofarma, el repositorio de información del Consejo General de Farmacéuticos que coordinará toda la actividad asistencial de la botica española y que estará conectado al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), y el reciente código deontológico de la profesión farmacéutico, el primer reglamento de este tipo en este colectivo.

En este tiempo, el también presidente de la farmacia europea (PGEU, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo una política de corte continuista respecto a la de su predecesora Carmen Peña, actual presidenta de la Federación Española de Farmacéuticos (FIP). El Consejo General ha mantenido su apuesta por los servicios asistenciales desde la botica (con el visto bueno del Ministerio de Sanidad) y además ha liderado la lucha de la farmacia por recuperar para sus estantes medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto y para que las innovaciones terapéuticas tengan su lugar en estos establecimientos.

Programa

Por otro lado, a pesar de que Aguilar todavía no ha dado a conocer su programa electoral, se puede predecir parte de los retos a los que se enfrentaría su posible futura presidencia. Entre ellos, el desarrollo de la recertificacion y la validación periódica colegial de la profesión farmacéutica, cuyo modelo el Consejo General presentará en octubre, durante su Congreso Nacional.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.