01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Política Sanitaria > Farmacia

Aguilar: "La lista de fármacos DH sin cupón precinto ha crecido un 1.000%"

Jesús Aguilar advierte de que esta tendencia supone un "retroceso" para los ciudadanos y su prestación farmacéutica

Rosa López Torres, Andoni Lorenzo, Jesús Aguilar y Luis Amaro.
Aguilar: "La lista de fármacos DH sin cupón precinto ha crecido un 1.000%"
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 16:00
El Consejo General de Farmacéuticos no ceja en su batalla por lograr que los medicamentos de dispensación hospitalaria sin cupón precinto vuelvan a sus  mostradores. De hecho, Jesús Aguilar, presidente del órgano colegial, se muestra preocupado por una tendencia que se ha ido multiplicando en los últimos cinco años.
 
“En marzo de 2012, 79 referencias pasaron a ser dispensadas en farmacia comunitaria a los hospitales. Desde entonces, la lista de medicamentos de dispensación hospitalaria sin cupón precinto ha ido aumentando hasta los 199 que tenemos actualmente. Es decir, una tendencia que se ha visto incrementada en casi un 1.000 por ciento”, precisa el presidente de los farmacéuticos, quien advierte de que “como mínimo el 40 por ciento de estos productos se tendría que dispensar en farmacias comunitarias, puesto que ya se dispensaban anteriormente, porcentaje que se podría incrementar si tenemos en cuenta todos los demás medicamentos que no requieren condiciones concretas que justifiquen su dispensación a través de los hospitales”.
 
En este sentido,  recuerda que este tipo de medidas “no tiene sentido, y responde solo y únicamente a criterios económicos. Estos fármacos tienen que estar en la farmacia, junto con el resto de la medicación, donde el paciente los necesita”. Opìna que si esto no es así, se produce un “retroceso en los derechos del ciudadano y de la prestación farmacéutica”.
 
Biológicos y biosimilares
 
Aguilar aborda estas cuestiones durante su intervención en el Encuentro Nacional de Asociaciones de Pacientes. “Los nuevos medicamentos, los  biológicos y biosimilares, tendrán que estar donde sanitariamente sea mejor para el paciente, con criterio científico y no con otros objetivos. La labor asistencial del farmacéutico incrementa la adherencia a los tratamientos hasta un 76 por ciento, datos incluso superiores en adherencia a los de algunas patologías de seguimiento hospitalario”, asegura.
 
“Por eso, entre nuestras demandas venimos solicitando el acceso al historial farmacoterapéutico”,  que ya es posible en algunas regiones como Castilla-La Mancha y Galicia, “y poder  así realizar una labor asistencial más activa con cada uno de los pacientes".