Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Farmacia

100 farmacéuticos piden el veto absoluto a la homeopatía en España

Argumentan su falsedad científica y el peligro de que el paciente abandone "los verdaderos medicamentos"

Botellas de farmacia de los medicamentos homeopáticos.
100 farmacéuticos piden el veto absoluto a la homeopatía en España
Redacción
Domingo, 25 de septiembre de 2016, a las 19:20
115 farmacéuticos de toda España han firmado una carta conjunta en el que exigen el veto de la homeopatía en cualquier organismo público o científico, en concreto Ministerio de Sanidad, colegios oficiales de farmacéuticos, facultades de Farmacia y sociedades científicas.

Para justificarlo, no dudan en calificar los productos homeopáticos como un recurso del que no existe aval científico alguno que pruebe su validez terapéutica y que, por tanto, “incumplen toda la legislación y normativa sanitarias a las que están sometidos los verdaderos medicamentos”.

Los profesionales –que han hecho llegar el documento a diversos medios y organismos– apelan al artículo 16 del Colegio de Farmacéuticos según el cual el farmacéutico “proporcionará una información veraz y adecuada a cada paciente” y en modo alguno fomentará “expectativas terapéuticas injustificadas o inadecuadas” como, a su entender, ocurre con la homeopatía.

Incluida en planes de estudio y guías clínicas

Para reforzar su petición, los farmacéuticos firmantes del escrito recuerdan que, a pesar de no existir una validación científica de la homeopatía, existen facultades de Farmacia que la incluyen en sus planes de estudio y, asimismo, se publican guías clínicas que se refieren a ella como posible opción terapéutica.

Desde el punto de vista de estos farmacéuticos, sin embargo, “la homeopatía no es ciencia ni ha curado a nadie de nada en más de 200 años”, por lo que no debe consentirse ninguna concesión académica o de otra índole, en el circuito científico, a esta clase de productos.