21 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Casi mil farmacias de 44 provincias denuncian desabastecimientos de Bexsero

Al menos 737 farmacias advierte de faltas de Dalsy en sus estantes, según los datos de Cismed

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK en España.
Casi mil farmacias de 44 provincias denuncian desabastecimientos de Bexsero
vie 30 diciembre 2016. 12.40H
@EduOrtegaRM
La vacuna contra el meningoco B, Bexsero (de GSK),  sigue ocupando el primer lugar de los problemas de abastecimiento de las farmacias españolas.·Establecimientos de 44 provincias han denunciado faltas de este producto y, de hecho, en 11 de ellas hay desabastecimiento completo.
 
En total, 963 boticas registraron en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) faltas por esta vacuna, que ocupa el primer puesto del ‘ranking’ de medicamentos con problemas de abastecimiento en España que elabora el Consejo General de Farmacéuticos.
 

Aurobindo repite como la compañía con más productos y presentaciones con problemas de suministro


Le sigue, aunque a mucha distancia, la nitroglicerina de Parke Davis, Vernies, producto cuyo abastecimiento ha sido denunciado por 462 boticas de 38 provincias. A este fármaco le siguen dos medicamentos que están declarados en desabastecimiento de forma oficial: Dogmatil (sulpirida), de Sanofi, y Augmentine Plus ( amoxicilina con ácido clavulánico), de GSK
 
Ni siquiera las grandes marcas están libres de los problemas de suministro. Este es el caso de Dalsy, (ibuprofeno para niños), cuya presentación en 40 mg/ml suspensión oral 150 ml registra faltas en 737 farmacias de 40 provincias españolas.

Protagonismo de los laboratorios subasteros
 
Esta información, que corresponde a la semana del 05 al 11 de diciembre, también revela que Aurobindo, de nuevo, se convierte en la compañía con mayor número de medicamentos en faltas: 10 en total. De hecho, las compañías participantes y suministradoras en las subastas de medicamentos de Andalucía tienen una presencia mayoritaria en el ranking de desabastecimientos de Cismed, puesto que además de a la farmacéutica india en él se puede encontrar a Laboratorios Vir (con tres productos con problemas de faltas) y Aristo (también con tres). 

Ranking de los productos con más problemas de abastecimiento, según Cismed. Fuente: Consejo General de Farmacéuticos.

Ranking de los productos con más problemas de abastecimiento, según Cismed. Fuente: Consejo General de Farmacéuticos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.