Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Farmacia

"Ninguna profesión sanitaria tiene la exclusiva de la nutrición"

Aquilino García explica que el farmacéutico tiene aval "científico y legal" para dar consejos en esta área

Aquilino García y Jesús Aguilar, vocal de Alimentación y presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
"Ninguna profesión sanitaria tiene la exclusiva de la nutrición"
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 14:30
En los últimos tiempos, la sensibilidad de las profesiones sanitarias está a flor de piel en lo que a sus competencias se refiere. El cruce de advertencias veladas en sus declaraciones es constante, aunque hay determinados terrenos en los que esto no se debería producir, debido a la multidisciplinariedad de la que son objeto.
 
Este es el caso de la nutrición. “Ninguna profesión tiene la exclusiva de la nutrición. Pueden trabajar respecto a ella los veterinarios, lo endocrinos, los farmacéuticos… “, ha informado Aquilino García, vocal de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos.
 
Asímismo, García ha defendido que, en el caso de los farmacéutcios, “tenemos un función otorgada por la legislación. Científicamente y legalmente estamos avalados para hacer prevención de la salud en nutrición”. Además, ha añadido: “Sabemos dónde está nuestro límite, pero también tenemos que reivindicar nuestro protagonismo”.
 
En este sentido, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha recordado que “la labor del farmacéutico en salud pública y en prevención de la enfermedad está recogida en distintas leyes tanto de instituciones nacionales como internacionales”. Además,  “la Organización Mundial de la Salud insta a los gobierno a aprovechar las competencias del farmacéutico en todos los ámbitos”.
 
Aguilar ha añadido que “nuestra hoja de ruta es la de la farmacia asistencial, que responde a necesidades de pacientes y ciudadanos”.
 
Respuesta a la CNMC
 
Estas cuestiones han sido abordadas durante la presentación del Plenufar 6 en la sede del Consejo General, en la que Aguilar también ha valorado el anuncio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de someter, de nuevo,  a análisis el modelo farmacéutico español. “Entendemos, o esperamos, que todas estas investigaciones se van a quedar en nada. Nos sorprende que, de nuevo, nuestro sector sea analizado por Competencia. Estaremos expectantes a las conclusiones”.
 
Sin embardo, también ha recordado el apoyo que al modelo farmacéutico actual han mostrado tanto entes sociales, gubernamentales e incluso políticos en los últimos años.