"Compromiso colectivo" de la Farmacia contra la resistencia antibiótica

Un centenar de farmacéuticos se ha formado en la sede de la Aemps sobre este problema

Cristina Muñoz Madero, Mª Jesús Lamas, Jesús Aguilar y Antonio López Navas.
"Compromiso colectivo" de la Farmacia contra la resistencia antibiótica
mié 29 mayo 2019. 17.15H
Un centenar de farmacéuticos, en representación de Colegios de todo el país, se ha formado sobre resistencias antibióticas en la sede de la Aemps como muestra del "compromiso del sector" contra el problema de las resistencias bacterianas. Cumplir con las pautas prescritas, no acumular antibióticos y desecharlos correctamente en los puntos Sigre han sido algunos de los consejos que han recibido en esta jornada enmarcada en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha destacado “la importancia del compromiso del colectivo farmacéutico en la búsqueda de soluciones frente al problema de la resistencia” y ha subrayado la relevancia de actividades formativas como la celebrada este miércoles “para formar a profesionales farmacéuticos que, a su vez, puedan formar a otros profesionales en sus respectivos Colegios”.


La jornada estaba orientada a formar a profesionales farmacéuticos que, a su vez, puedan formar a otros profesionales


Por su parte, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, ha llamado la atención sobre la magnitud del problema y ha destacado la importancia de la labor de los farmacéuticos en su actividad diaria para hacerle frente, “insistiendo en el cumplimiento de la pauta prescrita, informando de la importancia de no acumular antibióticos y desecharlos en los puntos Sigre, detectando reacciones adversas o llevando a cabo estudios de investigación”.


Logros del PRAN


A lo largo de la jornada, los asistentes han repasado los conceptos fundamentales de la resistencia y los logros del PRAN, de manos de Bruno González Zorn, catedrático de la Universidad Complutense y Cristina Muñoz Madero, coordinadora del PRAN en el área de Sanidad Animal. El papel de los farmacéuticos frente a este problema ha sido analizado por Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia del CGCOF y Antonio López Navas, coordinador del PRAN en Salud Humana.

Durante el encuentro se han expuesto ejemplos de iniciativas desarrolladas en el ámbito de la farmacia comunitaria en diferentes CCAA para mejorar el uso de los antibióticos. Además, la secretaria general del Cgcof, Raquel Martínez, ha presentado los materiales de la campaña PRAN-CGCOF, cuya difusión está prevista en los próximos meses. Esta actividad incluirá la distribución de materiales informativos dirigidos a farmacéuticos y a pacientes en oficinas de farmacia de todo el país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.