Los investigadores del proyecto 'Optiflu-CAR-T' analizan la dosis de fludarabina en pacientes con insuficiencia renal

Vall d'Hebron estudia cómo ajustar la quimio linfodeplectiva previa a CAR-T
Marta Miarons, directora de la Tesis 'Optiflu-CAR-T'; y Javier Varela, doctorando de Tesis 'Optiflu-CAR-T'.


18 abr 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Previamente a la administración de las células CAR-T, los pacientes (con y sin insuficiencia renal) requieren una quimioterapia previa, llamada quimioterapia linfodeplectiva. Dicha quimioterapia está compuesta por dos fármacos, siendo uno de estos la fludarabina para la que, actualmente, "no está estipulado cuál debe ser la dosis adecuada en pacientes con insuficiencia renal según su ficha técnica, no solo para las terapias avanzadas, sino en cualquiera de sus usos", explica Javier Varela, farmacéutico hospitalario del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), a Redacción Médica. Para ello, el Vall d'Hebron lleva a cabo el proyecto 'Optiflu-CAR-T', cuyo objetivo es "asegurar que las células CAR-T sean más efectivas, es decir, que se expandan y persistan tras la administración de la quimioterapia", añade Marta Miarons, farmacéutica hospitalaria del Hospital Vall d'Hebron.

Miarons subraya que "ya se dispone del número de pacientes reclutados previsto, sin embargo esta cifra se podría ampliar en caso de que sea necesario". Un proyecto que ya ha comenzado y tendrá una duración de tres años, desde 2022 hasta 2025. Una vez obtenido el análisis de los datos, Miarons asegura que "se pretende llevarlo a la práctica asistencial y poder ajustar de esa manera la dosis de fludarabina a los pacientes de manera individualizada, para que consigan unas concentraciones determinadas de la misma justo antes de administrar la CAR-T". Y, en este sentido, la experta asegura que "la dosis debe ser la correcta para que permita una mejor expansión y persistencia de las CAR-T".

Para poder aplicar este proyecto a la práctica asistencial, Miarons asegura que "lo que se pretende hacer con las concentraciones de los pacientes es construir un modelo poblacional con datos de dicha población y obtener así el estudio farmacocinético". Con todo ello, la farmacéutica hospitalaria subraya que "se lograría personalizar en cada paciente la dosis de este tipo de quimioterapia". Un aspecto que Miarons recalca ya que "la tendencia actual y futura es la personalización de los tratamientos".


Javier Varela: "Los resultados del proyecto 'Optiflu-CAR-T' se podrán extrapolar a cualquier nueva terapia avanzada"



Para Varela, este tipo de proyectos sirven de "avanzadilla, ya que las CAR-T son el primer eslabón de una serie de terapias avanzadas". A pesar de que los investigadores están trabajando con este tipo de células, "los resultados del proyecto 'Optiflu-CAR-T' se podrán extrapolar y su aplicabilidad podría ser mayor hasta llegar a cualquier nueva terapia avanzada que necesite quimioterapia linfodeplectiva".

Las tres fases del proyecto 'Optiflu-CAR-T'


Además, Varela asegura que "este tipo de tratamientos requieren una cantidad elevada de recursos que ponen en juego a muchas especialidades como Hematología, Farmacia Hospitalaria, Neurología, Inmunología, etc, sin olvidar a Enfermería".

Dentro del proyecto, ahora mismo se encuentran en la primera fase a la que ambos expertos denominan como "subestudio, al que le acompañarán dos más", apuntan. En esta primera etapa, Valera detalla que "se está revisando cómo se puede dirigir todo el proyecto, además de comprobar la bibliografía y diseñar de la mejor manera posible cómo se debe perfeccionar ese paso previo a infundir las CAR-T". 

Finalmente, tanto Varela como Miarons consideran que "esta iniciativa pretende que el tratamiento sea cada vez más personalizado y será el punto de salida para las próximas terapias avanzadas", concluyen. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.