Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:45
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Una nueva tecnología evita errores en la administración de la quimioterapia

Son Espases utiliza un dispositivo que controla la bomba de infusión mediante wifi

El sistema identifica primero a paciente, enfermero y fármaco, y registra toda la información sobre el proceso.
Una nueva tecnología evita errores en la administración de la quimioterapia
Redacción
Martes, 03 de enero de 2017, a las 16:30
El Hospital de Día de Son Espases ha incorporado una nueva tecnología que evita los errores en la administración de la quimioterapia. A través de una tableta y mediante wifi se controla a distancia la bomba infusora.

Se trata de OncoSafety, un sistema que recibe los parámetros de cada terapia e identifica paciente, enfermero y fármaco, y gestiona la dosis adecuada, la vía correcta y el tiempo asignado. Además, el sistema registra toda la información relacionada con el tratamiento para detectar cualquier error o incidencia.

De esta manera, el personal de Enfermería puede recibir al instante cualquier problema generado para actuar de inmediato. Los datos del paciente quedarán registrados en el sistema informático.

El sistema OncoSafety lleva funcionando desde 2016 en el Hospital de Día de Oncología y ha realizado el seguimiento de 200 pacientes de forma satisfactoria. Estos sistemas permiten evitar los errores en la administración de citostáticos, uno de los mayores problemas de seguridad del medicamento en los hospitales.