Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Un programa informático individualiza el tratamiento de la hepatitis C

El Servicio de Farmacia del Hospital de A Coruña ha incorporado esta TIC a su gestión

Purificación Cid, del Servicio de Farmacia de A Coruña.
Un programa informático individualiza el tratamiento de la hepatitis C
Marcos Domínguez
Jueves, 15 de junio de 2017, a las 12:00
El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de A Coruña ha incorporado un software que permite realizar un seguimiento a los pacientes de patologías víricas que acuden a consulta, estratificarlos y ajustar el tratamiento de cada uno, aumentando la eficiencia en la gestión del departamento, sirviendo además como herramienta de ajuste económico.

Redacción Médica ha hablado con una de sus desarrolladoras, Purificación Cid, sobre la experiencia de uso del Sistema Inteligente de Monitorización (SiMON), cuyo primer objetivo ha sido el seguimiento y ajuste de los pacientes de hepatitis C que acuden al hospital.

¿En qué consiste el Sistema Inteligente de Monitorización del Paciente con Patologías Víricas?

El Sistema Inteligente de Monitorización (SiMON) es una tecnología de la información novedosa, desarrollada por el Servicio de Sistemas de Información de la Xerencia Xestión Integrada A Coruña, con el objetivo de hacer más eficiente la atención al paciente y ayudar al facultativo en la toma de decisiones, mediante la automatización de la información disponible del paciente en cada momento en el entorno hospitalario.

Dentro del Servicio de Farmacia hemos incorporado SiMON en varios procesos de utilización de medicamentos, siendo uno de ellos el de atención farmacéutica a pacientes con patologías víricas. Así SiMON se ha convertido en el primer sistema de información desarrollado para el registro y seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con patologías víricas en el ámbito nacional. Su principal objetivo en este ámbito es conseguir un seguimiento farmacoterapéutico más eficiente y seguro.

¿Qué ventajas ofrece al farmacéutico y al paciente?

En cuanto a las ventajas para el farmacéutico son muchas. La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, TICs, a cualquier proceso de utilización de medicamentos se entiende como de utilidad en la maximización de la eficiencia y seguridad de los tratamientos. SiMON, como se ha dicho, permite automatizar la obtención de cualquier información disponible en los sistemas de información del hospital (admisión, laboratorio, microbiología, radiología, anatomía patológica, etc). Así somos capaces de disponer de toda la información que nosotros consideramos útil en un determinado paciente, en un solo registro.


"Con SiMON conseguimos facilitar la investigación en resultados en salud"


Puesto que es un sistema versátil, hemos adaptado la estructura de SiMON a las necesidades de nuestros pacientes en concreto. Es un programa diseñado por los propios especialistas que lo manejan (generalmente utilizamos programas que nos vienen impuestos y no suelen cumplir con todos los requerimientos que nos gustarían puesto que son desarrollados por personas que no trabajan con los pacientes) lo cual supone una gran ventaja. Y si en algún momento consideramos que necesitamos alguna información que previamente no estaba incluida, se puede captar para un paciente en concreto o modificar la estructura del protocolo de SiMON de virología clínica para que lo incorpore en todos los pacientes.

SiMON se utiliza también como herramienta de gestión económica. Los tratamientos antivirales son muy eficientes pero también muy costosos. SiMON permitir conocer no solo el número de pacientes tratados durante el período de tiempo que se seleccione, sino la estratificación de los mismos en función del tipo de paciente.

Además SiMON es una herramienta de investigación muy potente, pues todo lo que registramos en el programa se puede extraer y analizar a través de las herramientas de análisis de datos habituales. Además, paralelamente al desarrollo de SiMON, se ha desarrollado un Business Intelligence capaz de realizar un tratamiento estadístico de big data de todos los datos estructurados de SiMON. Conseguimos facilitar la investigación en resultados en salud.

En cuanto a las ventajas para el paciente, fundamentalmente conseguimos maximizar la seguridad durante el tratamiento antiviral. Este objetivo parece sencillo pero disponer de una herramienta que aporte mayor seguridad al proceso de utilización de antivirales, aporta mayor confianza al profesional y redundará en el paciente. Así estamos promoviendo una corresponsabilidad en el resultado asistencial.

¿Qué aporta a la individualización del tratamiento?

Sobretodo máxima eficacia y seguridad para el paciente. Actualmente las características de los pacientes y el amplio arsenal terapéutico del que disponemos, pueden condicionar la respuesta al tratamiento. Evitar errores en la prescripción y validación del tratamiento y conseguir con este programa una mejora continua de la calidad asistencial, son objetivos prioritarios. Además, el programa sería muy útil en procesos de estratificación de pacientes con el objetivo de centrar nuestra atención en aquellos en los que fuese más necesario.

¿Qué necesita para ser implantado en los Servicios de Farmacia españoles?

Actualmente no se puede disponer de SiMON en otros centros puesto que no está comercializado. Se encuentra en fase de estudio su comercialización a través de la Fundación del hospital. De todas formas según nos han trasladado desde el Servicio de Sistemas de Información, los requerimientos son sencillos y una vez implantado en el centro no requiere programación y presenta una integración total con las aplicaciones clínicas.