Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

SEFH y Separ colaboran en asma, hipertensión pulmonar y fibrosis quística

Desarrollan conjuntamente el proyecto Nexos Neumología para compartir experiencias y estimular la cooperación conjunta

Miguel Ángel Calleja (izquierda), Inmaculada Alfageme y Antonio Franco.
SEFH y Separ colaboran en asma, hipertensión pulmonar y fibrosis quística
Redacción
Martes, 22 de mayo de 2018, a las 11:10
Las sociedades de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han desarrollado el proyecto Nexos Neumología, que busca establecer una metodología de trabajo colaborativo entre farmacéuticos de hospital y neumólogos basada en la multidisciplinariedad, y centrada en el asma grave, la hipertensión arterial pulmonar y la fibrosis quística.

Con este acuerdo pretenden compartir experiencias, estimular la cooperación entre las sociedades y evaluar la innovación en el ámbito de la Neumología de forma conjunta, y desde diferentes perspectivas.

Mejora del proceso asistencial


Farmacéuticos y neumólogos elaborarán unas recomendaciones prácticas centradas en las tres patologías


El resultado será la definición de posibles líneas de mejora del proceso asistencial que se traduzcan en resultados para el paciente, tanto en la atención como en su calidad de vida.

El proyecto consta de varias fases, siendo su eje central la jornada presencial de trabajo que combina mesas de diálogo y talleres. Las conclusiones servirán para la elaboración de un informe de resultados con recomendaciones prácticas centradas en las tres patologías en que se centra el acuerdo.

Equipo médico multidisciplinar

Su liderazgo corre de la cuenta de Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, y Miguel Ángel Calleja, presidente de SEFH. Luzán 5 HealthConsulting impulsa el proyecto con ambas sociedades y será responsable de la gestión científica de la jornada.

Según Alfageme, “el asma grave la hipertensión arterial pulmonar y la fibrosis quística son tres enfermedades respiratorias graves y los pacientes que las sufren necesitan una atención individualizada y por parte de un equipo médico multidisciplinar muy especializado, ya que se requiere una batería terapéutica importante para su tratamiento”.

Más opciones terapéuticas

Además, “estamos asistiendo en los últimos años a una importante ampliación de las opciones terapéuticas farmacológicas fruto de importantes avances en la investigación que es necesario incorporar de la manera más rápida y eficaz posible al tratamiento de estos pacientes”.


Calleja: "La innovación terapéutica en Neumología está siendo muy relevante y la superespecialización es muy necesaria"


Por ello, la presidenta de Separ destaca que, junto a la SEFH, se trata de una tarea conjunta de formación que “estamos dispuestos a emprender conjuntamente para ofrecer la mejor calidad asistencial”.

Superespecialización

Calleja ha destacado durante la firma que “la innovación terapéutica de calidad en el área de Neumología está siendo muy relevante en los últimos años y esto hace que la formación del farmacéutico hospitalario superespecializado sea muy necesaria”.

La alianza con Separ “nos permitirá una formación conjunta así como poder aportar a los compañeros de Separ formación también en las áreas en las que el farmacéutico de hospital tiene mayor experiencia como la selección, posicionamiento de medicamentos, farmacocinética y farmacogenética, entre otras”.