17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Oficina de farmacia y hospital se unen frente a los fármacos falsificados

Miembros del Cgcof y la SEFH elaboran una guía de verificación y autenticación de medicamentos

Ana Herranz, Encarnación Cruz Martos y Jesús Aguilar.
Oficina de farmacia y hospital se unen frente a los fármacos falsificados
Marcos Domínguez
Jueves, 28 de septiembre de 2017, a las 12:40
La adaptación de la directiva europea contra la falsificación de medicamentos es uno de los grandes retos de la farmacia española, tanto de la comunitaria como de la de Atención Primaria, de hospital y sociosanitaria.

Por eso, miembros del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han elaborado una guía de verificación y autenticación de medicamentos, que enumera los requerimientos de los Servicios de Farmacia de centros asistenciales.

Esta guía ha sido presentada en una jornada organizada por el Cgcof y que ha estado inaugurada por su presidente, Jesús Aguilar, la vocal nacional de Hospital, Ana Herranz, y la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz Martos.

Los tres han destacado un hecho fundamental: en España no ha habido ningún caso de medicamentos falsificados a través de los cauces legales. “El sistema farmacéutico español tiene una gran fortaleza”, ha aseverado Cruz Martos. “Sus mecanismos de control han permitido que no se produzca ningún caso de dispensación de medicamentos falsificado”.

Prescindir del cupón precinto

No obstante, el impacto de la directiva de medicamentos falsificados tendrá consecuencias “desde el punto de vista económico, de recursos humanos y para los pacientes”. La adaptación de los sistemas de gestión a los nodos que establece la normativa, la modificación de los procesos actuales y las distintas conexiones entre sistemas tendrán un impacto no desdeñable, pero Cruz Martos ha llamado a que no disminuya la calidad de la asistencia.

Entre las oportunidades, la directora general de Farmacia ha destacado la entrada definitiva de la receta electrónica con la serialización de los envases (la implantación de un código único para cada uno) y, “a lo mejor, poder prescindir del cupón precinto”. “Es el único procedimiento no electrónico que se efectúa en la dispensación de los medicamentos y su eliminación conseguiría “menos burocracia y más disponibilidad de tiempo”.

Por su parte, el presidente del Cgocof ha recordado que el dispositivo de seguridad con código único tendrá que estar operativo desde febrero de 2019, tanto en farmacia como en hospital. Ha apuntado a los resultados del estudio ‘Concilia’, que advertía que casi nueve de cada diez pacientes tenían alguna discrepancia con sus medicamentos. “Tenemos mucho trabajo que hacer para mejorar en el uso seguro y eficiente de los medicamentos, y promover el trabajo conjunto de los farmacéuticos”.