Nueva guía tecnológica para el uso seguro de medicamentos en el hospital

El Grupo Tecno de la SEFH ha desarrollado un catálogo interactivo de equipos y tecnologías disponibles

Amelia Sánchez.
Nueva guía tecnológica para el uso seguro de medicamentos en el hospital
mar 06 octubre 2020. 15.30H
El Grupo de Trabajo Tecno (Nuevas Tecnologías) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha desarrollado un catálogo interactivo de Equipos y Tecnologías para el Uso Seguro de los Medicamentos-Cetec.

El objetivo del catálogo es poner a disposición de todos los socios y profesionales farmacéuticos una herramienta de consulta donde poder encontrar de forma ágil y rápida todos los equipos y tecnologías que están disponibles en el mercado europeo, con el fin de orientar al usuario ante una necesidad concreta para el Servicio de Farmacia.

En el desarrollo del proyecto se ha contado con los proveedores de estas tecnologías que en una jornada de trabajo conjunto han intercambiado y compartido inquietudes y necesidades de futuro en el ámbito hospitalario.

Amelia Sánchez, coordinadora del proyecto, apunta que “Cetec inicia una etapa de colaboración entre proveedores, el Grupo Tecno de la SEFH y los servicios de Farmacia Hospitalaria que con toda seguridad será muy fructífera para todos”.


Tecnologías orientadas a la seguridad del paciente


El catálogo reúne actualmente más de 100 equipos y tecnologías, todas ellas orientadas a la seguridad del paciente, que comprenden desde armarios automatizados y robotizados de almacenamiento, hasta sistemas automatizados y robotizados de dispensación, pasando por reenvasadoras, cabinas de flujo laminar horizontales y verticales, robots de preparación y administración de medicamentos, tecnologías para su transporte, etc.

La información está agrupada por categoría y permite también la búsqueda por proveedora y la interacción con el usuario. José María Serra, farmacéutico hospitalario que ha participado en el proyecto, explica que “cada equipo cuenta con una foto descripción, ventajas, acceso a la ficha técnica y vídeo de funcionamiento”.

El catálogo “permite, además, consultar en qué hospitales está implantado cada equipo o tecnología, así como las valoraciones y experiencias de los usuarios. Se trata de un catálogo dinámica e interactivo que, con la participación y aportaciones de todos sus visitantes, se irá enriqueciendo y ampliando progresivamente”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.